El PNV de Bermeo ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno actual, y se ha mostrado preocupado por la situación de las arcas municipales asegurando que ya no hay ahorros.
Así, en el pleno celebrado este miércoles denunció la mala gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento por parte de EH Bildu y Guzan, “tal y como se desprende de la liquidación de las cuentas de 2024” señalaban. Según explicó la concejala jeltzale Idoia Platas, “los números hablan por sí solos. El Ayuntamiento de Bermeo en este momento se ha quedado sin ahorros. No hay margen de maniobra en caso de una urgencia. El pasado año 2024 gastasteis los pocos ahorros que había”.
No es la primera vez que las y los jeltzales bermeotarras cuestionan la gestión del actual equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Guzan. En este sentido desde la formación jeltzale recordaron que ya cuando se aprobaron los presupuestos 2024 votaron en contra “porque los ingresos que se proyectaban estaban inflados y a la vista está. El tiempo nos ha dado la razón. Podríamos recuperar el discurso de entonces de nuestro compañero Aritz Abaroa y ver que se ha cumplido palabra por palabra lo que predijimos. Basta ya de tergiversar la información. Las y los bermeotarras se merecen saber que las arcas municipales están al límite por culpa de quienes gobiernan”.
Reclaman un plan de contención de gasto
Durante su intervención, Idoia Platas insistió en la necesidad de aclarar qué está pasando y a dónde está yendo a parar el dinero “hemos pasado de una liquidación en el año 2023 de más de 1,6 millones de euros a apenas 100.000 euros en 2024. Y respecto al remanente, se ha pasado de superar el millón de euros en 2023, a 23.306,10 euros en 2024”.
Desde EAJ-PNV, además de poner de manifiesto su malestar, se mostraron muy preocupadas y preocupados “por el descontrol y la pérdida cada vez más acuciante de capital”, reclamando por ello un plan de contención de gasto.
Por último, la concejala afeó al teniente de alcaldesa, Xabier Ortuzar, lo que le aseguró hace un año respecto a la liquidación de 2023 “nos echaste en cara que los datos eran negativos y que era a consecuencia de EAJ-PNV, ya que en el primer semestre de 2023 habíamos estado nosotras y nosotros al frente de la alcaldía. Y era mentira. El tiempo pone a cada uno en su sitio; y en este caso, el tiempo y los resultados, porque a la vista está que desde vuestra llegada el Ayuntamiento de Bermeo ha perdido sus ahorros” puntualizó Platas.