Ha pasado una década desde que cinco amigos, Nestor Ibáñez, Igor Arana, Iñigo Goenaga, Asier Etxebarria y Bersoitz Odriozola, colgaran las botas de fútbol y se reunieran para fundar Indarpak Kirol Kluba. El proyecto inicialmente se centró en el duatlón. Consolidados en este circuito, la entidad ha ido abriéndose a otras disciplinas, como el triatlón, el trail y todo tipo de pruebas. Hoy la entidad iurretarra cuenta con cerca de medio centenar de deportistas. “Echamos la vista atrás y nos sorprende hasta donde hemos llegado. Lo que arrancó como una calentada de cinco amigo se ha consolidado en algo serio”, recuerdan sus impulsores.
Como suele ocurrir en este tipo de proyectos liderados por jóvenes, la ilusión y las ganas de dar pasos hacia adelante eran superiores a los miedos y dudas que podían presentarse. Todo comenzó con la posibilidad de sacar unas equipaciones y federar un equipo. A partir de ahí, llegó la búsqueda de patrocinadores, el reparto de cargos para oficializar el club y los primeros pasos de Indarpak Kirol Kluba. “Al principio no sabíamos realmente lo que hacíamos. Teníamos mucha ilusión y ganas de correr; esa pudo ser la clave para arrancar. No cabe duda de que en estos diez años han pasado muchas cosas y la vida de cada uno de nosotros ha ido cambiando. En mi caso seré aita en unas semanas, pero todos mantenemos la misma ilusión y ganas de hacer deporte”, reconoce Iñigo Goenaga, que sigue ligado al club como deportista tras su paso por la directiva.
En la actualidad, Indarpak cuenta con 42 deportistas de Durango, Iurreta Berriz, Zaldibar, Elorrio y Abadiño. Con edades comprendidas entre los 21 y 52 años, también hay algún federado de fuera de la comarca de Durangaldea, como de Lemoa. “Somos sobre todo un club de iniciación donde suelen darse entradas y salidas de deportistas. Rondando siempre el medio centenar, hay algunos que deciden dar el salto a equipos de mayor potencial y no tenemos ningún problema en aceptarlo. Tenemos un compromiso de amigos y lo que pretendemos es disfrutar del deporte”, puntualizan desde el conjunto iurretarra.
Echando la mirada atrás, la pandemia fue un duro obstáculo a superar, pero que fortaleció al grupo. Desde el club lo recuerdan como un aprendizaje obligado donde también fueron numerosos los deportistas que se animaron a formar parte de la entidad. Fue el caso del durangarra Ander Azkarate, uno de los más jóvenes del equipo. “Antes del covid no hacía nada de deporte. Quedé con algún integrante del equipo para probar y ahí empezó todo. Ahora el deporte está muy presente en mi día a día; hago duatlones y triatlones y para estar toda la temporada activo también participó en carreras de asfalto”, repasa el joven de 24 años.
Inmersos en su décimo aniversario, Indarpak se ha fijado un ambicioso propósito para conmemorar una década de actividad: la organización de una carrera popular de running que se celebrará en septiembre, coincidiendo con las fiestas de Iurreta. En este sentido, se espera que tenga una recorrido de entre 5 y 10 kilómetros y esté dirigido a toda la ciudadanía. “A Iurreta le hace falta una carrera lúdica, formativa y dirigida a los más pequeños. Una prueba de iniciación, divertida y que sea familiar. Nuestra idea es consolidarla y que esté marcada en el calendario de muchos aficionados”, desea Jorge Rodríguez, tesorero de la entidad.
En el apartado de prioridades, mención especial al fomento de la parcela femenina. Y es que en la actualidad Indarpak cuenta únicamente con siete mujeres. “Es verdad que cada vez se ven más mujeres haciendo deporte en la calle, pero no es suficiente. La gente asocia Indarpak a un club con objetivos y presión deportiva. A las mujeres les cuesta animarse; además muchas piensan que aquí solamente se practica duatlón y triatlón. No es así; se puede venir a entrenar en grupo, iniciarse o participar en cualquier tipo prueba. Somos un club humilde, de iniciación para muchos donde reina el buen ambiente y la amistad”, aseguró Dalda Baraizarra, presidenta de Indarpak.
Indarpak Kirol Kluba
Fundación. Fue en 2015 cuando cinco amigos, Nestor Ibáñez, Igor Arana, Iñigo Goenaga, Asier Etxebarria y Bersoitz Odriozola, colgaron las botas de fútbol y decidieron fundar Indarpak Kirol Kluba.
Deportistas. Con edades comprendidas entre los 21 y 52 años, Indarpak cuenta con 42 deportistas que disfrutan con la práctica deportiva. En este sentido, el club participa en todo tipo de pruebas como pueden ser duatlones, triatlones o trail, entre otras disciplinas.
Aniversario. Inmersos en la celebración de su décimo aniversario, desde el conjunto iurretarra se han fijado el objetivo de organizar una carrera popular de running que sea lúdica, formativa y dirigida a los más pequeños. La idea es poder organizarla en plenas fiestas de Iurreta y consolidarla en el calendario.
Prioridad. Aumentar la presencia de mujeres en Indarpak Kirol Kluba, que cuenta en la actualidad con siete.