Sopuerta ve más cerca la rotonda en la carretera BI-2701 que sustituirá la intersección existente con la BI-3601 y la conexión con los accesos a Los Cotarros y la que accede al barrio El Hoyo. Un punto complicado para la seguridad vial donde se bifurcan los viales, por un lado hacia Muskiz y, por otro, hacia el núcleo urbano de La Baluga y en dirección a Castro. El plazo de ejecución se estima en 15 meses. El presupuesto de licitación, sin IVA, asciende a 1,8 millones de euros y, con el IVA 2,2 millones de euros.

Con un diámetro exterior de 36 metros, la rotonda contará con cinco ramales, uno por sentido, “a excepción de los carriles de los viales que dan acceso a Los Cotarros y al barrio el Hoyo, que tienen un ancho de calzada más reducido, lo que implica que los vehículos deben compartir para el paso en ambos sentidos”, precisan fuentes de la Diputación. Además, “se plantea la ampliación del itinerario peatonal entre el acceso que conecta al barrio El Hoyo y la BI-3601 donde se retranqueará el cierre existente en este cruce para la ampliación de la acera en la margen izquierda de la carretera”.

Ese trazado gozará de continuidad “por un paso que se desplaza de su posición actual para mejorar la conexión peatonal”. Y con el objetivo de reforzar la conectividad peatonal entre los barrios, “se prolonga la acera dispuesta en la parada de autobús de la margen derecha de la antigua BI-3601 por la carretera BI-2701”, punto en el que se propone otro paso de peatones “para enlazar con la margen izquierda de la BI-2701, que comunicará con la calle Los Cotarros”.