El viernes las fuertes rachas de viento en Bizkaia obligaron a que la alerta amarilla que estaba decretada para las 18.00 horas se adelantase a las 9.00 horas, y es que, la rachas de viento llegaron a rozar los 130 km/h. Orduña registró a mitad del día vientos de 128 km/h y Punta Galea de 123 km/h. El temporal, provocado por la borrasca 'Éowyn', provocó ocho desvíos de vuelos en el aeropuerto de Bilbao y otras ocho cancelaciones.
Se esperaba que la situación mejorase este sábado, y que el domingo la alerta se elevase a nivel naranja. Por ello, este sábado solamente está decretado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, sin embargo, las rachas de viento están siendo también importantes, acompañadas, además, de lluvia.
En el cabo de Matxitxako se han registrado este sábado de madrugada rachas de viento de 121 km/h y de 113 km/h en Punta Galea, mientras que en el barrio bilbaino de Zorroza se han alcanzado los 99 km/h, según los datos de Euskalmet. Estos datos han sido recogidos sin ninguna alerta por viento decretada y mañana, la alerta naranja indica que podrían superar los 120 km/h tanto en zonas expuestas a lo largo de toda la jornada, y en las no expuestas a partir de la mitad de jornada por la llegada de la borrasca 'Herminia'.
Se prevé, por tanto, que las rachas superen, con creces los 120 km/h en puntos clave como Orduña, Matxitxako o Punta Galea, ya que es donde el viento más se hace notar en Bizkaia. En los momentos que no este vigente la alerta naranja, Euskalmet mantendrá activa la amarilla hasta final del día ya que no se espera que las rachas bajen de los 100 km/h. Por ello, durante todo el domingo se ha suspendido el deporte escolar en Bizkaia y se han dado instrucciones a la ciudadanía para evitar prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que el episodio de fuertes rachas de viento pueda generar.
¿Y el lunes qué tiempo hará?
A principios de semana el viento tampoco dará tregua, y es que a 'Éowyn' le sucede la borrasca 'Herminia', que dará sus últimos coletazos el lunes. Se espera que el viento no baje del todo de intensidad durante la madrugada del lunes, por lo que se ha decretado una alerta amarilla tanto en las zonas expuestas como en las no expuestas de Bizkaia por rachas que podrían superar los 80 km/h.
El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero estará vigente de 6.00 a 24.00 horas del lunes, ya que se espera que a primera hora las olas superen los 3,5 metros y que a lo largo del día lleguen hasta los cuatro metros y medio. Además, señalan que habrá marejadilla y marejada especialmente por la tarde-noche.