A pesar de no tener más que once meses, Trufa –una cachorro de San Bernardo–, se hacía notar por su gran tamaño entre la quincena de perros que ayer se dieron cita en el Txakurgune de Muskiz en la primera jornada de Txakur Kedadak, iniciativa desarrollada por la Asociación Amigos Adoptados, nacida en la localidad de Meatzaldea aunque ahora mismo opera desde Arrigorriaga. La propietaria de Trufa, Edurne Morga, acudía al parque canino junto al arroyo Cotorrio con el pequeño Izei, cuatro meses de abiertas sonrisas, que por ahora cierra los ojos cuando su peluda amiga se acerca para darle más de un cariñoso lametón. “Es una bendita”, calificaba la amatxu de Izei mientras su mascota se sentaba o tumbaba sin mayor esfuerzo a requerimiento de su dueña que acudió muy motivada a esta jornada de la campaña municipal lúdico-formativa bajo el lema ¿Nos cuidamos?
Un propuesta que versa sobre el control e higiene de las mascotas con el objetivo de concienciar a este colectivo sobre temas como la recogida de heces –sobre todo “por los riesgos que comportan para nuestros amigos peludos su ansiedad por olerlo todo”, argumentaron–, la educación para favorecer una convivencia pacífica con otros perros y personas, y el conocimiento de sus mascotas tanto de su personalidad como de su necesidades de ejercicio físico según la raza.
“La campaña Txakur Kedadak va mucho más allá del recordatorio de la necesidad de recoger los excrementos de la vía pública o la normativa que regula la tenencia de perros. Estos encuentros van a contar con una vertiente más teórica con sesiones de charlas que dieron comienzo este pasado viernes con la comparecencia de una veterinaria que alertó sobre las posibles enfermedades que pueden transmitir las propias heces de los animales”, reseñaba el concejal Gaizka Gil, quien ayer participó en esta primera jornada de campo junto a su hija “para que vaya aprendiendo sobre el manejo adecuado del perro, ya que tenemos un cachorro de border collie que no hemos podido traer porque es tan pequeño que aún no tiene puestas todas las vacunas”, explicó el edil.
Liderazgo
Ayer fue el turno de convalidar esa formación y avanzar nuevos contenidos en esta campaña que reunió a una quincena de canes y a una veintena de cuidadores en el recinto del Txakurgune bajo la atenta mirada de Veli Zapata y Mikel Berzosa, de la Asociación Amigos Adoptados, que insistieron en destacar que los perros “necesitan un líder a quien seguir porque si ellos tienen que decidir lo pueden hacer tanto en positivo como en negativo. Desde el momento en que el dueño tiene el control, el perro no tiene que estar pensando en nada más que escuchar y obedecer”, razonaba Zapata al tiempo que se posicionaba a favor de utilizar el collar como elemento de control, aunque reconoce que haya dueños que prefieran el arnés.
“Los perros necesitan a un líder seguro a quien poder seguir, escuchar y obedecer”
“Las perras someten a sus cachorros cogiéndoles del cuello para enseñarles, y el collar sigue esa dinámica” valoraba Zapata, quien aconseja a los cuidadores que “utilicen las caricias como recompensa a las buenas acciones del animal. Hay quien prefiere darles comida o juguetes pero yo me decanto por las caricias”, apuntó Zapata. En sus palabras, otra lección: “Los perros tienen que respetar a otros perros pero no tienen porque llevarse bien con todos. En eso son como las personas. No todo el mundo nos cae bien”.
El programa tendrá continuidad el 17 de enero en la Kultur Etxea con una charla formativa sobre educación canina con expertos en la materia. Tras esta parte más teórica, llegará la práctica los días 18 y 25 de enero; 1, 8, 15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo. Amigos Adoptados ofrecerá formación más dirigida al adiestramiento básico como control de las mascotas, socialización canina y manejo de correas y trabajos de confianza con los canes.