El centro ambiental Ekoetxea Urdaibai, inauguraba este jueves la exposición Emergencia climática. Un reto social inevitable, un ensayo audiovisual del fotoperiodista Lucas Vallecillos desarrollado durante los últimos tres años, que “pone rostro a las grandes cifras del cambio climático, y fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resumen. El proyecto transmedia gira en torno a la emergencia climática y permanecerá expuesto hasta el 8 de diciembre. Consta de 54 obras impresas en papel, secundadas por 12 multimedias, con catedráticos, científicos y personas afectadas.

La muestra invita a reflexionar sobre las dimensiones del reto inevitable que la sociedad tendrá que afrontar en los próximos años, ante el avance del calentamiento global. Así, aborda la problemática desde la proximidad, con los derechos humanos y de los animales como ejes principales.

Los gases de efecto invernadero, los combustibles fósiles, o el consumismo sin medida son algunos de los temas que aborda Vallecillos en esta exposición, sin olvidar los efectos de la emergencia climática en los sectores biofísicos, ya que “altera los ecosistemas y genera trastornos en los ciclos vitales de plantas y animales, que en algunos casos los conduce a su desaparición”.

Al mismo tiempo, en este proyecto se exponen posibles soluciones para mitigarla y adaptarse a ella. “De momento no hay otra salida y descarbonización y adaptación son las estrategias a seguir para combatir los efectos de la emergencia climática”, afirma el autor.

Lucas Vallecillos es fotoperiodista y el año pasado sus reportajes se reprodujeron en 52 medios de comunicación, y sus imágenes formaron parte de más de 200 proyectos editoriales.

EN BREVE

  • Proyecto transmedia. Esta muestra que gira en torno a la emergencia climática consta de 54 obras impresas en papel, secundadas por 12 multimedias, y cuenta con la participación de catedráticos, científicos y personas afectadas.
  • Ekoetxea Urdaibai. La exposición del fotoperiodista Lucas Vallecillos permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre en el centro ambiental Ekoetxea Urdaibai, ubicada en la Reserva Urdabai.