A sus 21 años, el boxeador galdakoztarra Oier Ibarretxe logró el soñado y trabajado billete para los Juegos Olímpicos de París tras derrotar al estadounidense Emilio Esteban García en el Preolímpico disputado en Bangkok, en la categoría de 63,5 kilos. Su paso por la mayor cita deportiva internacional fue corto, ya que perdió su primer combate ante un duro rival, el kazajo Bazarbay Mukhammedsabyr. Aun así, se lleva una gran experiencia y una oportunidad de aprendizaje de cara a un futuro que se presenta prometedor.

Por su esfuerzo, su sacrificio y su notable trayectoria, el joven fue elegido por sus convecinos para dar lectura al pregón de los Santakurtzak 2024, un mensaje que lanzó a las 20.30 horas del pasado viernes desde el balcón de la casa consistorial. Y ese mismo día recibió también un merecido reconocimiento por parte de la corporación local junto a otros dos galdakoztarras que también vivieron, en su época activa, la única e inolvidable experiencia de ser olímpicos: el ciclista Iñaki Astigarraga y al atleta Pedro Apellaniz Zarraga.

En 1948, 1960 y 2024

No hay duda de que Oier Ibarretxe es un deportista puntero, y aunque sea joven, cuenta ya con una gran trayectoria profesional. El boxeador que estudió en la ikastola Eguzkibegi ha participado en las últimas olimpiadas en la categoría de menos de 63,5 kilos y anteriormente ya había participado en competiciones de alto nivel como el mundial absoluto de Tashkent en 2023 y el un campeonato de Europa absoluto disputado este mismo año en Belgrado. Y en su palmares destaca la medalla de oro obtenida el año pasado en el Campeonato de Europa de Boxeo Aficionado Sub-22, en la categoría sub-63,5 kilos.

Ibarretxe reside actualmente en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento Blume, donde continua su preparación, pero sigue unido a Galdakao, que cada vez que puede vuelve a casa, junto a su familia e intenta sacar tiempo para ver a su cuadrilla de amigos. Así lo ha podido hacer este fin de semana para acudir a este reconocimiento, dar el pregón y participar en un combate recogido en el programa de fiestas, aunque ya ha tenido que volver a Madrid.

Hay que retroceder varios años para encontrar al anterior olímpico galdakoztarra. A pesar de ser durangués de nacimiento, el ciclista Iñaki Astigarraga hizo la mayor parte de su vida en Galdakao y obtuvo el diploma olímpico en los Juegos de 1960 en la competición contrarreloj por equipos. Por su parte, el paso de Pedro Apellaniz Zarraga por los Juegos Olímpicos fue aún anterior, en los celebrados en 1948 en Londres. Relevante y extraordinario deportista en la disciplina lanzamiento de jabalina, batió siete veces el récord del Estado español y en 1955 consiguió la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos.

Hoja de roble de plata

En el reconocimiento recibido por los tres en el salón de pleno del Ayuntamiento de Galdakao, el alcalde, Iñigo Hernando, y el concejal de Deportes, Asier Korta, mostraron en nombre de todo el municipio su profundo agradecimiento por haber difundido el nombre de Galdakao por todo el mundo en esta cita. El sencillo homenaje se cerro con la entrega de un galardón en forma de hoja de roble de plata a Oier Ibarretxe, a Iñaki Astigarraga y al sobrino de Pedro Apellaniz, Enrique Jugo. Los tres agradecieron el reconocimiento y el entrañable acto se cerró con una foto de familia de los homenajeados, familiares y miembros de la corporación municipal.