Al tiempo que avanza el desarrollo urbanístico de dos puntos de la villa, como son la nueva promoción de viviendas de Birjinoste y la nueva explanada que se ubicará entre las calles Zirarmendieta, Bernardo Gabiola y Faustebidea, la administración local ha iniciado un proceso participativo para designar los nombres de la nueva calle y la nueva plaza. “Este proceso busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la denominación de estos nuevos espacios públicos, promoviendo la participación activa de los vecinos y vecinas de Durango”, explicaron responsables municipales.

Tal y como sucedió, recientemente, con la consulta para la elección del nombre para el nuevo puente peatonal que une Iurreta y Durango, en esta ocasión podrá participar la ciudadanía durangarra mayor de 16 años y lo podrá hacer hasta el día 29. Después, el área municipal correspondiente analizará y seleccionará las propuestas que cumplan con los criterios establecidos y el resultado se hará público a finales de mes. Por último, en septiembre se pondrá en marcha una nueva consulta en la que, a través de una votación ciudadana, se decidirá el nombre de cada espacio.

En concreto, la nueva calle será la que discurra desde Komentukale hasta Santasusanoste, en la intersección con Kurutziaga, en una zona donde actualmente se están construyendo viviendas. El segundo de los nombres será para la nueva plaza se ubicará entre las calles Zirarmendieta, Bernardo Gabiola y Faustebidea, en una zona también en desarrollo.

Para ambas designaciones, las propuestas deben cumplir con ciertas condiciones. En este caso, si se trata de nombres propios, no deben corresponder a personas con antecedentes delictivos. Las referencias a objetos indeterminados deben estar en euskera. No se permiten números (por ejemplo, 2024ko kalea), ni nombres difamatorios u ofensivos. Además, la propuesta no deberá superar los 30 caracteres y se deberá enviar una justificación por el nombre propuesto de hasta 1.500 caracteres.

En breve

Proceso participativo. El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha un proceso participativo para que los y las durangarras elijan el nombre de una nueva calle y plaza de la localidad.

Hasta el 29 de julio. La recepción de propuestas estará abierta hasta el 29 de julio a través de www.partehartu.durango.eus. Después, se someterá a votación popular del 9 al 15 de septiembre.