Los vecinos y vecinas de Bermeo ya están contando las horas para que empiece la fiesta de La Madalena, una festividades más llamadas en Bizkaia, cada año que rememora una antigua disputa entre los municipios de Bermeo y Mundaka por la posesión de la Isla de Izaro. Cada año, el 22 de julio, zarpan barcos desde los puertos de Mundaka y Bermeo rumbo a la Isla de Izaro, donde el Ayuntamiento de Bermeo indicará los límites que existen hacia el noreste de la isla de Izaro. Para ello, como es tradición, la alcaldesa de la localidad bermeana tirará una teja al mar diciendo la siguiente frase: Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak (Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo).
La teja que lanzará esta año Nadia Nemeh Shomaly, la alcaldesa de Bermeo, tiene una simbología especial, ya que tiene grabado en él la escultura Izaro, del artista bermeano Nestor Basterretxea, haciendo homenaje al centenario del nacimiento del artista. "Hemos querido hacer un guiño al hijo predilecto de Bermeo. La teja tendrá impresa la escultura Izaro, símbolo del Parlamento Vasco. Es especial porque es un trabajo realizado por el artista bermeano, y porque Basterretxea quería mucho a la isla de Izaro, decía que era su novia. Y también es especial, por la importancia que tiene la isla de Izaro para Bermeo", explica la alcaldesa.
Día de La Madalena
La festividad empezará a las 11.45 horas, cuando la Corporación municipal se reunirá en la Goiko Plaza y, tras escuchar Alkate soinua, se dirigirá hacia el puerto de Bemeo en kalejira con el grupo de txistularis Kankinkabara, los cuales interpretarán el tradicional cántico Madalen zortzikoa.
Sobre las 12.00 horas comenzará la fiesta marinera. El embarque y desembarque, que se realizarán cerca de la fábrica de hielo, llevará al los cargos del Ayuntamiento de Bermeo a las inmediaciones de la Isla de izaro. Una vez llegado a los arlededores de la isla, el ayuntamiento procederá al izado de la bandera bermana y la ikurriña, tras ello, la alcaldesa, lanzará la teja confirmando los límites correspondientes a Bermeo.
La llegada de la embarcación a Elantxobe se producirá cerca de las 13.30 horas. Arkartasuna Dantza Taldea realizará un aurresku de honor delante de la alcaldesa de Bermeo, en la plaza del pueblo. Mientras tanto, la festividad en Bermeo no para, la taberna Ibiltaria dispondrá de música y ambiente en el puerto desde las 12.30 hasta las 15.00 horas. La corporación municipal pondrá rumbo a Mundaka desde Elantxobe a las 17.30 horas, para luego llegar a Bermeo cerca de las 19.30.
Una vez en Bermeo y tras izar las banderas de Bermeo e Ikurriña, llega el momento de los aurreskus en la Goiko Plaza, antes de caminar hacia la escalera de San Miguel con la fanfarrea Betijai. Desde las 20.00 hasta las 00.00 horas, se instalará en el puerto un punto morado para brindar información, asesoramiento y apoyo en caso de acoso sexual.
Festivo en Baztarre
La víspera del día de La Madalena, el domingo 21 de julio, la asociación de vecinos de Bazterre, en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, organizará un día de fiesta en Bazterarre, en la que niños y adultos podrán disfrutar de una gran variedad de actividades como, pasacalles, cholatadas o conciertos.
Además, por primer vez, la Comisión de Txosnas de Bermeo organizará a partir del día 18 de julio, unas fiestas en el Casco viejo, que tendrán su cúlmen el día 21 con el festivo de Baztarre. Estas fiestas contarán con actividades para reforzar las fiestas en el casco antiguo, tales como charlas, bertsos, conciertos o comidas.