EAJ-PNV de Getxo ha hecho pública este sábado una declaración en la que criticaba la presencia durante este fin de semana de tres buques de la Armada española en el puerto de la localidad, por entender que se trata de “una imposición que no beneficia en nada y que genera malestar a una parte de la sociedad getxotarra”.
El portaaviones Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Blas de Lezo arribaron el viernes al puerto de Getxo, donde han podido ser visitados por la ciudadanía en unas jornadas de puertas abiertas que concluyen este domingo, con una última tanda de 10.00 a 13.00 horas.
En la nota hecha pública en redes sociales, la representación de EAJ-PNV en el municipio manifiesta que “la presencia de las Fuerzas Armadas españolas choca frontalmente con la normalización de la sociedad ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euskadi como nación a la que aspira una gran parte de la sociedad getxotarra”.
A juicio de la formación nacionalista, que gobierna el ayuntamiento de la localidad con Amaia Agirre como alcaldesa, “los alardes belicistas chocan frontalmente con nuestra visión humanista de la sociedad a la cual creemos que cabe educar en valores democráticos y pacifistas”.
Asímismo, en la declaración se recuerda que “la sociedad getxotarra (ni la vasca en su conjunto) nunca ha recibido el reconocimiento del daño causado por la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas Españolas en su territorio”.
Por último, el manifiesto apunta que “desde EAJ-PNV nos oponemos a este tipo de actos que pretenden normalizar la asimilación nacional, imponiendo ciertos símbolos nacionalistas españoles a una sociedad vasca plural y que, como decimos, ve negada en parte su identidad. Normalizando este tipo de actos el Estado español pretende superponerse a la política e identidad propia de Euskadi”.
Precedente en 2019
No es la primera vez que barcos de la Armada española recalan en el puerto getxotarra. Ya lo hizo el Juan Carlos I en 2019, cuando recibió la visita de numerosos curiosos, escena que se está repitiendo este fin de semana. En esta ocasión, transporta 4 aviones Harrier AV8B+ y 3 helicópteros AB-212.
Los tres buques atracados este fin de semana en Getxo forman el Grupo de Combate Expedicionario #Dedalo24 y han llegado al puerto vizcaino procedentes del Mar Báltico, donde han participado en unos ejercicios navales de la OTAN.