La cubierta de la plaza Mendiguren ya cuenta con un diseño, que los vecinos de Astrabudua podrán conocer de primera mano en una sesión informativa que tendrá lugar el próximo día 20 a las 18.00 horas en el centro cultural Josu Murueta. Este encuentro, asimismo, dará voz a los asistentes, que podrán aportar sugerencias, quejas o preguntar dudas.

La propuesta planteada por el equipo redactor del proyecto abarca prácticamente la totalidad de la plaza; presenta un cubrimiento separado en dos piezas y luego, en los laterales incluye jardineras y césped a dos alturas, además de bancos. Es un boceto en el que predominan las partes verdes, sobre todo, en contraposición al estado actual de este céntrico lugar de Astrabudua. Muchos más detalles se explicarán en la reunión del jueves de la próxima semana en la sala azul de Josu Murueta, ya que el Ayuntamiento de Erandio ha programado una exposición del proyecto desarrollado por el equipo redactor, mediante la utilización de técnicas audiovisuales y de otro tipo de materiales para posibilitar un conocimiento por parte de la ciudadanía de los objetivos, condicionantes y posibilidades de la intervención. Responsables municipales también acudirán a esta cita.

La finalidad de esta sesión, por lo tanto, es explicar el alcance de los trabajos previstos y, sobre todo, recoger posibles sugerencias y dudas que serán consideradas en la formulación del documento técnico. “Se posibilitará la intervención directa de la ciudadanía, para la formulación de preguntas, planteamiento de propuestas o exposición de dudas”, inciden desde el Consistorio.

Y es que, para el equipo de gobierno esta actuación es “necesaria”, puesto que es un punto de la localidad que “acoge numerosas iniciativas a lo largo del año, y de esta manera se verán protegidas ante las inclemencias del tiempo”, indican los regidores locales. De hecho, “para muchas de las actividades organizadas hasta ahora, se han instalado carpas”, agregan. En este sentido, este espacio de Astrabudua ha albergado recientemente la meta festiva de la iniciativa E!bilbidea. Asimismo, es donde se celebra el Carnaval de Erandio, Dantzxori, y otros tantos eventos llevados a cabo por Trabudu Dantzari Taldea, que tiene en unos locales contiguos a la plaza su sede. Radio Club Takolos también organiza allí actividades, así como el club de fútbol Betiko Neskak, entre otros. De igual modo, es escenario para actos y conciertos de las fiestas de San Lorenzo.

Esta obra para cubrir la plaza Mendiguren requerirá de una inversión que ronda los 450.000 euros y todavía se desconocen los plazos de inicio y de duración de las labores. El Ayuntamiento erandioztarra también tiene previsto actuar en la cercana plaza Josu Murueta, en este caso, para acometer unos trabajos que deriven en que esta explanada no sea tan resbaladiza, se terminen las humedades y, de paso, se mejore la estética. Hará falta una inversión similar: unos 500.000 euros y el equipo de gobierno ya emprendió también un proceso para recopilar ideas de la ciudadanía para ese cambio. En una de las últimas encuestas de satisfacción efectuadas, los residentes en Erandio puntuaban este proyecto con un 6,74 sobre 10. Fue una de las iniciativas mejor valoradas, solo superada por el bidegorri de la carretera de la ría (7,95) y la conversión del antiguo mercado de Altzaga en un centro sociocultural (7,48).

Los datos

El encuentro. La sesión está programada para el jueves 20 de este mes a las 18.00 horas en la sala azul del centro cultural Josu Murueta.

Objetivos. En esta reunión se hará una exposición del proyecto desarrollado por el equipo redactor usando técnicas audiovisuales y de otro soporte para posibilitar un conocimiento por parte de los asistentes de los objetivos, condicionantes y posibilidades de la intervención. También acudirán representantes políticos.

Más actuaciones. El Ayuntamiento también tiene previsto actuar en la plaza Josu Murueta, de Astrabudua, en este caso, para que no sea tan resbaladiza y para que no haya tantas humedades. De paso, se mejorará la estética también.