Portugalete cuenta con más de siete siglos de historia y una parte importante de ese tránsito vital de la villa jarrillera se puede contar a través de los gigantes que forman parte de la comparsa portugaluja Zubira. Esta cuadrilla cuenta desde este pasado fin de semana con dos nuevas figuras que amenizarán las próximas fiestas que se celebren en la localidad. Y es que, a las ya conocidas figuras de Doña María Díaz de Haro y de Lope García de Salazar, ahora se han sumado los gigantes que representan a dos personajes tan importantes en la villa como son Dionisio del Campo, quien fuera el último palangrero de Portugalete, y Doña Casilda Iturrizar, benefactora que destinó parte de su ingente fortuna al progreso de la villa y sus gentes.

6

En imágenes: Portugalete honra a su historia vitivinícola en su 702 aniversario M.A. Pardo

La ciudadanía portugaluja sabía que este pasado fin de semana se iban a presentar en sociedad a dos nuevos gigantes, pero la identidad de los mismos era toda una incógnita, una sorpresa para que los vecinos no se perdiesen la kalejira de gigantes que se celebró en el marco de la programación de Bizkaiko Txakolina Fest. La comparsa de gigantes Zubira inició el pasacalles con el que ambientó la matinal del pasado sábado en Portugalete desde las instalaciones de Merkatua, en pleno corazón del municipio. Desde allí salieron los gigantes que homenajean a Lope García de Salazar y a María Díaz de Haro, la fundadora de la noble villa de Portugalete. Pero las sorpresas llegaron a lo largo del recorrido, ya que los dos nuevos gigantes aparecieron en distintos puntos de la kalejira para sorpresa del público que se congregó para seguir este espectáculo. Con la creación de estos dos nuevos gigantes, además de ampliar el número de figuras con las que bailarán los integrantes de Zubira, Portugalete también recuerda una parte importante de su historia y de sus raíces.

El gigante que recuerda a Dionisio del Campo, último palangrero de Portugalete fallecido en 1986, pone en valor la ligazón que la villa ha tenido –y tiene– con el mundo del mar. Por su parte, la figura de Doña Casilda Iturrizar busca homenajear a esta benefactora que siempre tuvo a Portugalete en su corazón para ayudar a que la villa fuese un lugar más próspero. “Lo que se busca es que, cada vez, Portugalete cuente con más elementos para narrar y transmitir tanto su historia como sus tradiciones. Estos dos nuevos gigantes que se suman a la comparsa representan a dos personas que han sido muy importantes para nuestra villa”, destacó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Si Doña Casilda Iturrizar destacó por ser una de las mayores benefactoras de su época, el gigante que la representará a partir de ahora también será un ejemplo de generosidad hacia la villa jarrillera. Y es que tal y como se anunció a lo largo de la pasada semana el gigante corresponde a una donación de una vecina de Portugalete que ha preferido mantenerse en el anonimato. El precio de esta obra ronda los 6.000 euros, un montante que ha salido del bolsillo de esa mujer, “muy comprometida con la historia de su villa” y también con la transmisión de lo que hace que Portugalete sea una villa sin igual.