El sábado, en el marco de la celebración del Bizkaiko Txakolina Fest en la villa, Portugalete conocerá los dos nuevos gigantes con los que contarán los jarrilleros para ambientar y celebrar sus fiestas. Su identidad es una sorpresa. Solo se sabe que uno es un hombre y la otra figura representa a una mujer, pero lo que también es una incógnita es la identidad de la vecina de Portugalete que ha donado la figura de la giganta que está valorada en cerca de 6.000 euros. Esta mujer, que pidió que su identidad quedase en el anonimato, ha hecho de esta manera un acto de amor hacia su municipio y gracias a su generosidad, su villa contará desde el sábado con un nuevo gigante que no sólo dará espectáculo, sino que mostrará parte de la historia de Portugalete. “Esa persona ha preferido mantenerse en el anonimato, pero sí podemos decir que es alguien con mucho enraizamiento en Portugalete y que, con motivo de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa vio que Portugalete quería seguir haciendo crecer en materia de gigantes y se puso en contacto con el Ayuntamiento para donar, en este caso, una giganta”, declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete.
La noticia fue recibida con satisfacción en la institución local jarrillera que, paralelamente, ya estaba realizando las gestiones pertinentes para la adquisición de otro gigante. De este modo, el sábado en torno al mediodía la ciudadanía portugaluja podrá descubrir estos dos nuevos gigantes en una kalejira que realizará la compañía Zubira por el corazón de la villa. Las dos nuevas obras aparecerán en mitad del pasacalles, sorprendiendo al público y, manteniendo hasta ese mismo momento la intriga sobre cuáles serán las figuras que se incorporarán a la comparsa portugaluja.
Sin lugar a dudas, la presentación en sociedad de estos dos nuevos gigantes será uno de los eventos más importantes que se celebrarán en Portugalete este fin de semana en paralelo al desarrollo del Bizkaiko Txakolina Fest, pero también habrá otras actividades destacadas. Muestra de ello será el plantado de nuevas vides en la ladera ubicada junto al campo de la iglesia. Esa será la segunda añada que se sembrará en esta ladera que, Portugaleteko Mahastizaleak Elkartea, quiere convertir en todo un recuerdo y una imagen de las más de 56 hectáreas de txakoli que llegó a haber en la villa a lo largo del siglo XIX. Ese plantado se hará a primera hora de la mañana y en el mismo participarán colectivos y personas destacadas de Portugalete.
Por su parte, el domingo a las 12.00 horas, la villa acogerá una nueva edición de su Batalla de Bandos, un acto organizado por la asociación Portugalete 701 y con el que se quiere recuperar la historia de los comienzos de la villa jarrillera. En total, se escenificarán cuatro batallas a lo largo de un recorrido que se iniciará en la calle Carlos VII y que finalizará en las instalaciones de Merkatua, en pleno Casco Viejo jarrillero.
En corto
Donación. Una vecina de Portugalete ha donado uno de los dos gigantes que se presentarán en sociedad este sábado al mediodía. La obra, valorada en cerca de 6.000 euros, representará a una conocida mujer de la noble villa.
Bizkaiko Txakolina Fest. La presentación de estos dos nuevos gigantes se celebrará en el marco del Bizkaiko Txakolina Fest, actividad que se llevará a cabo a lo largo de este fin de semana en Portugalete.