Desde este sábado, con el arranque de la temporada, vuelven los días de sol y playa. Aunque este sábado no será el más caluroso ni el más soleado para disfrutar de los arenales vizcainos, toda la maquinaria ya se ha puesto en marcha para que cuando el tiempo lo permita, las playas estén a punto para los bañistas. Entre los cambios que sufren los arenales una vez comienza la temporada, uno de los que más interesa a la ciudadanía es la instalación de la OTA en las playas Bizkaia.
Aunque el transporte público acerca a prácticamente todas las playas, el tener que llevar hamacas, sombrilla, comida, juguetes, y otro sinfín de elementos para poder pasar una jornada agradable hace que muchos opten por llevar el coche. Cada vez son más las playas que optan por el sistema de OTA, sin embargo, todavía hay algunas en Bizkaia que dan la posibilidad de acudir en coche y aparcar gratis.
En total, son catorce las playas que estarán sin servicio de OTA toda la temporada, sin embargo, hay una que comenzará la temporada con su parking gratis aunque después prevé volver a establecer el pago por aparcamiento. Se trata de la playa de Gorliz, que aunque tenía previsto activar su OTA este sábado, no ha podido hacerlo porque el servicio ha tenido que salir de nuevo a concurso al vencer el anterior contrato y el proceso de adjudicación no ha terminado a tiempo para que todo esté listo para la temporada de verano.
Por el momento el Ayuntamiento de Gorliz no sabe cuándo volverá a establecer el servicio, aunque han señalado que los nuevos plazos se darán a conocer una vez adjudicado el servicio.
Durante toda la temporada
Entre las playas que no cuentan con servicio de OTA durante toda la temporada se encuentran Armintza, en Lemoiz; Karraspio, en Mendexa al lado de Lekeitio; La Arena, en Zierbena; Laga y Laida, en el municipio de Ibarrangelu situadas en la reserva de Biosfera de Urdaibai; Meñakoz, más conocida como La Salvaje, en Sopela; Arrigunaga y Aizkorri, en Getxo; Muriola, en Barrika; San Antonio, entre Busturia y Sukarrieta; Plentzia; Toña, en Sukarrieta; y Ogeia en Ispaster.
Además de las mencionadas, la playa de Laidatxu, en Mundaka, no cuenta tampoco con servicio de OTA, sin embargo, la zona azul que se encuentra al lado del arenal está reservado para residentes.