Las personas que vayan a Plentzia en coche durante el próximo verano únicamente podrán aparcar en Plazatxoa, Frontoi y Labasture y solo tendrán permitido dejar ahí el vehículo, como máximo, una hora seguida (hasta dos horas después no podrán regresar). Para ello, tendrán que sacar un tique en las máquinas que se habilitarán a tal efecto. Eso sí, no se trata de una OTA al uso, ya que no habrá que pagar por aparcar. Es una medida con la que el Ayuntamiento persigue “un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de estacionamiento en distintas zonas del municipio y la necesaria reserva de espacios a residentes”, tal y como recoge la ordenanza ya redactada.

Así que, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, ambos incluidos, Plentzia contará con una zona azul, de aparcamiento rotatorio, ubicada en tres puntos. Por un lado, en Plazatxoa: en la acera del Jai Alai hasta la pista pádel; por otro, en la calle Frontoi: desde el cruce de Labasture hasta el cruce de Areatza; y, por último, en Labasture: desde el número 4B hasta el cruce con la calle Frontoi, sólo los números pares.

Por lo que la superficie para residentes abarcará todos estos sitios de línea azul y los aparcamientos públicos de la localidad, excepto Errotabarri. “El periodo máximo de un vehículo en la zona de estacionamiento regulado será de una hora. Transcurrido este plazo no podrá volver a estacionar en esta parte hasta pasadas dos horas”, estipula la normativa, que será aprobada definitivamente en los próximos días salvo que hubiera que resolver alguna reclamación.

Aparcamiento limitado

Los horarios de aparcamiento limitado serán los siguientes: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados y domingos será de 09.00 a 14.00 horas. Para estacionar dentro de estas plazas rotatorias, el usuario deberá exhibir en el interior del parabrisas, “totalmente visible desde el exterior”, el tique pertinente, para lo cual el Consistorio instalará máquinas expendedoras. Si esta o cualquier otra condición no se cumple, se contemplan sanciones de 100 y 80 euros: por el estacionamiento en la parte destinada a residentes sin tener la correspondiente autorización; por dejar el coche en línea azul sin haber sacado el tique, por aparcar en las parcelas con limitaciones de tiempo superando el periodo permitido...

Esta implantación del aparcamiento regulado busca favorecer a los vecinos de Plentzia, una villa que en época estival aumenta en población y que, además, recibe a personas que van a Gorliz y huyen de la OTA instaurada en el municipio vecino. En este sentido, el Consistorio plentziarra ha definido que el requisito para ser residente es estar empadronado con, al menos, ocho meses de antigüedad. Asimismo, Alcaldía concederá autorizaciones a personas trabajadoras en el núcleo urbano y a otros de carácter excepcional.

La nota

Zona azul. Será necesario sacar un tique en máquinas expendedoras. El coche solo podrá quedarse aparcado durante una hora seguida, como máximo. Hasta dos horas después no podrá regresar ese vehículo. Las zonas azules estarán en Plazatxoa, Frontoi y Labasture.

Zona residentes. Los residentes serán los empadronados con, al menos, ocho meses de antigüedad. Podrán aparcar en la zona azul y en los aparcamientos, salvo Errotabarri.