Este próximo sábado, 1 de junio, comienza la temporada de playas en Bizkaia, lo que supone no solo la instalación de duchas, papeleras y la presencia de socorristas, sino también la restricción del acceso de perros en los arenales. En sí misma, la Ley de Costas no prohíbe ni aprueba explícitamente llevar perros a las playas, por lo tanto, son los ayuntamientos y comunidades autónomas quienes deciden.

Por lo general las playas de Bizkaia prohíben el acceso a las mascotas en temporada de verano, sin embargo, hay algunos arenales que hacen excepciones permitiéndoles entrar una vez los socorristas terminen su jornada. En total, son diez las playas de Bizkaia que permiten el acceso a perros durante el verano.

Los horarios establecidos varían dependiendo del arenal. Laidatxu y Hondartzape, en Mundaka, permiten el acceso en entre las 21.00 y las 6.00 horas; Aritzatxu, en Bermeo, entre las 20.00 y las 11.00 horas; Arrietara, Atxabiribil y La Salvaje, en Sopela, desde las 20.00 hasta las 9.30 horas; en Plentzia la entrada con perros se permite entre las 21.00 y las 6.00 horas; y en Muriola, en Barrika, entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Últimas incorporaciones

Te puede interesar:

Las últimas playas en convertirse en dogfriendly durante el verano han sido las de Ereaga y Arrigunaga, en Getxo. En ellas, según informó el mes de mayo el Ayuntamiento de Getxo, desde el día 1 de junio al 30 de septiembre, los perros podrán acceder a las playas desde las 20.00 horas hasta las 09.30 horas del día siguiente, mientras que en época de invierno, no habrá límite horario.

Aunque la idea era que todas las playas del municipio permitieran el acceso a los perros, la Ordenanza establece como excepción las playas de Gorrondatxe (Azkorri) y Balanar/La Bola, que no podrán utilizarse como zonas de esparcimiento en ninguna época del año "por razones de protección ambiental".