“Hemos recibido la buena noticia de que el parque eólico entre Kolitza y la Garbea se ha descartado, pues, al parecer ya ha vencido el plazo para que la empresa solicitara autorización previa”, valora la plataforma Lurraren Defentsa Euskal Herrian. Al mismo tiempo, “hace pocos días se han publicado los anteproyectos de otros dos parques eólicos, El Haya I y el Haya II, que pretenden ocupar el cordal Kolitza-Sabugal”.
Y es que “se están tramitando seis megaproyectos eólicos en un radio de 25 kilómetros” que afectan a Enkarterri. Un ejemplo, a juicio de la agrupación de la “avalancha de eólicas y fotovoltaicas” que representa la “falsa transición energética especulativa que amenaza con destruir la biodiversidad, los recursos naturales y la salud”.
Por ello, mantienen la convocatoria de una marcha popular el 26 de este mes a la cumbre del monte Kolitza. Saldrán de la plaza de San Severino a pie y en bicicleta a las 09.00 horas y en la cumbre realizarán un mosaico humano y leerán un comunicado.