La artista barakaldarra Paula Moreno tiene 22 años, pero ya tiene muy claro que sus ilustraciones digitales deben ir más allá de contar una historia y deben ser un pequeño y humilde elemento de justicia social. Así lo demuestra en Ezabatuta: Emakumeak Gerra Zibilean –su primera exposición en solitario– una muestra en la que a través de una decena de ilustraciones busca poner de manifiesto todo aquello que tuvieron que padecer las mujeres durante aquella sublevación del bando franquista hace casi 90 años. “Elegí la Guerra Civil como tema central de esta muestra porque, aunque la estudié en el colegio y en el instituto, siempre he tenido la sensación de haberlo hecho de forma limitada y con el punto de vista de la mujer, completamente marginado”, reconoce esta barakaldarra que hizo de este trabajo el TFC (Trabajo de Fin de Carrera) con el que culminar su grado universitario de Creación y Diseño. Esta exposición se puede disfrutar hasta el próximo día 30 en las instalaciones de Gazte Bulegoa. “Para mí es muy bonito hacer aquí, en mi localidad, mi primera exposición en solitario”, apunta Paula, quien comenzó a dibujar siendo muy pequeña.

Este vez, cuando tuvo esa inquietud por conocer más, se puso manos a la obra a investigar y documentarse para contar con una base sólida sobre la que poder transmitir la situación de la mujer en aquella época tan oscura de la historia del Estado español. “Encontré información y materiales muy buenos y todo ello sirvió para que me diese cuenta de que dentro del poco conocimiento que me había llegado, mucho eran mitos y por ello tuve que dejarlo de lado”, desgrana Paula.

Con toda esa información encontrada se puso a crear un relato, una línea que diese sentido a lo que ella quería expresar con esta muestra. De este modo, en Ezabatuta: Emakumeak Gerra Zibilean se puede ver el peso que tuvieron las mujeres en la Guerra Civil y cómo ambos bandos utilizaban a la mujer, entre otros aspectos, como un mero elemento propagandístico. Todo ese manejo por parte del sistema de ambos bandos se visibiliza en una de las viñetas en la que Paula representa a una serie de mujeres que son manejadas como títeres por unas gigantescas manos. Una imagen que transmite el mensaje de una forma muy directa y contundente.

Otro de los diseños, muestra a las mujeres de la época como unos recortables, unas muñecas rotas. “Con ese diseño lo que quiero poner de manifiesto es la violencia que padecían las mujeres en la guerra y cómo se las utilizaba. Fue una creación que tuve muy clara desde el principio”, destaca esta artista que sueña con dedicarse de manera profesional al mundo de la ilustración. Las mujeres que se sublevaron contra el régimen franquista pagaron en muchos casos con la cárcel su determinación en favor de la libertad. Por ello, Paula Moreno ha dedicado una de las obras que dan forma a esta exposición a aquellas mujeres que acabaron presas por defender un mundo más igualitario, libre y justo. Esa imagen que muestra a varias mujeres presas quizá sea una de las más emotivas de todas las que se pueden ver hasta el próximo día 30 en Gazte Bulegoa.

El proceso de creación de todas estas imágenes no fue nada sencillo. La artista fabril debía de concentrar en una sola imagen muchos conceptos, incluir en un golpe de vista muchos matices que hiciesen que cada creación dijese, justamente, lo que Paula quería expresar. “Me quedaba la duda de cómo lo iba a recibir y entender el espectador. Además, me daba mucho apuro tratar la cuestión de la violencia sexual en la propia ilustración porque es una cuestión muy espinosa de la que no hay muchos datos”, indica esta joven que ya está trabajando en otros proyectos.

LIBROS INFANTILES

Y es que, mientras expone su primera muestra en solitario, Paula Moreno ya trabaja duro en lo que es su nuevo proyecto: un libro infantil que, a través de textos e ilustraciones buscará concienciar a los más pequeños frente a la presión estética que empiezan a sufrir desde muy temprana edad. “La idea de crear este libro surgió a base de ver a niños y, sobre todo niñas, que empiezan a sentir muy pronto esa presión de la estética, algo que es muy peligroso y dañino para ellos y ellas”, explica Paula, quien espera que este trabajo sea toda una realidad allá por el mes de junio.

Esta publicación estará dirigida a los niños y niñas de entre 8 y 10 años y nacerá con la vocación de ser la primera de varias publicaciones con las que la artista gráfica barakaldarra tratará de concienciar a la infancia respecto a cuestiones varias que pueden afectar a los más pequeños. “Mi idea es hacer varios libros más, cada uno de ellos centrados en un personaje de un grupito de amigos y en los que se refleje alguna cuestión que pueda afectar a los niños y las niñas en la actualidad”.

Mientras Paula desarrolla estos proyectos de futuro, disfruta de ver sus creaciones expuestas en Gazte Bulegoa. “Aquí expuestas ganan en profundidad. Le diría a la gente que se pase por Gazte Bulegoa para ver esta exposición y descubrir un cachito de nuestra historia que no está en los libros”, concluye Paula Moreno, una artista que, a través de sus creaciones, ha dado la visibilidad merecida a las mujeres en una época tan decisiva de la historia como fue la Guerra Civil.