Con el propósito fundamental de crear marcos de colaboración entre las distintas entidades locales, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano celebrará este próximo sábado la iniciativa Heldu Kulturari Zornotzan, y lo hará contando con la estrecha colaboración de Abes Kimu Abesbatza y Zornotzako Musika Banda. Se trata de una innovadora propuesta que permitirá unir a las asociaciones y agentes culturales de la localidad. “El objetivo es crear un espacio de encuentro para las asociaciones y agentes culturales de Amorebieta-Etxano, que nos permitirá definir juntas y juntos la dirección de nuestra cultura, conocernos mejor y establecer retos de futuro. Este tipo de iniciativas son fundamentales para dinamizar nuestro tejido cultural y abrir nuevas vías de desarrollo y colaboración”, explicó Ainhoa Salterain, alcaldesa del municipio.

La iniciativa surge a raíz de la colaboración entre Zornotzako Musika Banda y la coral Abes Kimu en un concierto conmemorativo del 200 aniversario de Jose María Iparragirre. “Nace de una reflexión profunda y compartida sobre la riqueza y, a veces, la invisibilidad de la red cultural de nuestro pueblo. Amorebieta-Etxano alberga un número impresionante de asociaciones y colectivos que trabajan incansablemente, muchos de ellos de forma voluntaria, para enriquecer la vida cultural de nuestra localidad. Es hora de dar a estas asociaciones el reconocimiento que merecen, promoviendo un marco de colaboración más estrecho entre ellas y con el apoyo de las entidades”, defendió Aritz Labrador, director de la banda municipal.

En lo que a la programación se refiere, dará inicio a las 12.00 horas en el Centro Zelaieta con una proyección, que tendrá como objetivo trabajar la definición de la cultura, así como las perspectivas de la integridad del tejido cultural y la cultura popular, todo ello de la mano de Joseba Lopezortega, miembro del Consejo de Cultura del Gobierno vasco. “Tras esta introducción nos adentraremos en diferentes dinámicas diseñadas para conseguir nuestros objetivos y finalizaremos la iniciativa con una nueva actividad posterior a la comida. En ella analizaremos cómo ayudarnos, cómo organizar conjuntamente las iniciativas, las necesidades de los colectivos culturales, los miedos, cada asociación, la plataforma abierta... Este será el punto de partida para definir la futura cultura popular que deseamos construir juntas y juntos, como colectivos que forman parte de la red cultural zornotzarra”, explicaron desde la organización.

Los impulsores de la iniciativa hicieron un llamamiento a la participación con el objetivo de enriquecer el proyecto. “Os esperamos en un foro que pretende crear los lazos que permitirán sembrar los proyectos culturales que disfrutaremos en el futuro”, auguró Ana Saratxaga de Abes Kimu Abesbatza.