Bizkaia elevará los ingresos mínimos a partir de los cuales los contribuyentes del territorio están obligados a tributar IRPF. Se trata de una de las medidas que la Hacienda foral baraja para aliviar la situación de las familias con rentas más bajas y formará parte del paquete de medidas de la reforma fiscal en la que ya trabajan las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco.

Así lo han confirmado este miércoles los apoderados del PNV y el PSE en el pleno de las Juntas Generales que se celebra en Gernika. La cámara vizcaina ha rechazado una propuesta del PP para que los vizcainos que cobren menos de 17.000 euros, y no 14.000 como actualmente, no tengan que tributar IRPF en su declaración de la Renta.

"Supondría un alivio fiscal para la rentas más bajas, en un contexto de fuerte encarecimiento de los precios durante los últimos años, frente a la voracidad fiscal que están demostrando", ha reprochado a los partidos que sostienen el Gobierno foral el juntero del PP, Diego Pagadigorria. Y es que, ha lamentado, con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros brutos al mes, "una parte muy importante de esa subida irá a parar a las arcas forales", por lo que ha propuesto esa modificación "con carácter de urgencia".

Rentas más bajas

Tanto PNV como PSE han coincidido en la necesidad de proteger a los vizcainos que menos cobran, elevando el ingreso a partir del cual los contribuyentes están obligados a presentar declaración y tienen que tributar por IRPF a Hacienda. "Se va a priorizar la mejora de la tributación de las rentas más bajas, incrementando el umbral a partir del cual los vizcainos tienen obligación de pagar IRPF", ha señalado la apoderada jeltzale Garazi Díaz, acompañándole de una modificación de las tablas de retención por este concepto.

Te puede interesar:

Eso sí, ambos partidos han defendido que esta medida debe incluirse, "con carácter prioritario", dentro de la reforma fiscal en la que ya se trabaja desde las tres diputaciones y el Gobierno vasco, "en aras de la armonización fiscal, si queremos dar una solución global e integral a esos contribuyentes". Así, han remarcado que el departamento foral de Hacienda tiene intención de incluir esta modificación de la tributación de las rentas más bajas, una cuestión en la que apuestan por llevar a cabo "con la mayor celeridad posible".

Además, Díaz ha cuestionado el tope de 17.000 euros propuesto por el PP -"¿por qué no 16.500? ¿en base a qué estimaciones se llega a esa conclusión?"-, y ha recordado que la Diputación "ya ha empezado a analizar la realidad de Bizkaia para adecuar la fiscalidad a la realidad de nuestro territorio. Reformar a la carta, sin una visión global, no es bueno".