La Diputación Foral calienta motores de cara a la próxima campaña de la renta 2023. Esta mañana de martes la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha dado a conocer las fechas para presentar la declaración del IRPF, entre el 10 de abril y el 28 de junio, y los canales que los contribuyentes tendrán para ponerse en contacto con el fisco.

Son los mismos de las tres años pasado, de forma telemática, por teléfono y presentándose en alguna de las 12 oficinas que la Diputación tiene en Bizkaia. Un dispositivo que según ha especificado Berrojalbiz "es muy bien valorado por los vizcainos, según las encuestas que realizamos" y que por ello mantendrá el mismo número de agentes entre los funcionarios de Hacienda y los contratados exprofeso.

Así, las consultas telefónicas serán atendidos por 311 personas de los cuales 200 serán temporales, mientras que la atención cara a cara corresponderá a 132 agentes, de los cuales 58 serán contratados.

Las novedades no son muchas con respecto a la pasada campaña. La Hacienda Foral tiene previsto entregar a todos los contribuyentes el borrador de su declaración para el día que dé inicio la campaña el 10 de abril. A la vez les informará de si tienen obligación de ajustar cuentas con el fisco, cual es la mejor opción para tributar, de manera individual o conjunta, y del resultado provisional de su borrador tanto si da a devolver como a ingresar.

Dos vías de notificación

Las notificaciones llegarán por dos vías. Una la tradicional por carta en el buzón y otra en la bandeja de la sede electrónica de Hacienda. Con la primera se adjuntará un código para activar la clave Bak para quienes no dispongan y la Diputación prevé para el 22 de abril haber entregado todas las cartas.

La declaración de la Renta 2023 le vas a poner todavía más fácil a los pensionistas mutualistas con derecho a recibir unos ingresos por las cotizaciones a la Seguridad Social de antes de 1979. Como recordarán varios fallos del Tribunal Supremo reconocen que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.

La Diputada ha explicado como Hacienda les confeccionará el borrador para la campaña de 2023 con la reducción prevista ya incluida y además dará opción de cobrar también la de los cuatro años anteriores. "En el borrador de la declaración de esos contribuyentes, aparecerá un aviso indicándoles que, si todavía no han solicitado la revisión de las declaraciones de los cuatro años anteriores, pueden hacerlo directamente simplemente dando un click".

164.000 mutualistas en Bizkaia

Según los datos adelantados esta mañana yo ya más de 54.000 estos mutualistas que han presentado reclamación ante Hacienda a través de la propia página web foral de los 160.000 cotizantes con derecho al cobro que existen en el territorio "según los datos que nos ha facilitado recientemente la Seguridad Social" ha especificado Berrojalbiz.

La responsable foral ha indicado que todavía es pronto para saber cuántos vizcainos tendrá que ajustar cuentas con Hacienda y a cuantos les dará a devolver o a ingresar. "Son unos datos en los que estamos trabajando y que se facilitarán días antes de iniciar la campaña", ha detallado.

Para la pasada campaña, la Hacienda Foral previó la presentación de unas de 623.000 declaraciones de renta, estimando un resultado negativo de -105,8 millones de euros. El 66% de las declaraciones aproximadamente resultaron a favor del contribuyente, y las devoluciones sumarán unos 489 millones de euros.