La declaración de la Renta 2023 va a llegar con sorpresa agradable para los pensionistas mutualistas con derecho a recibir unos ingresos por las cotizaciones a la Seguridad Social de antes de 1979, que según adelantó ayer martes la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, alcanzan los 160.000 contribuyentes en Bizkaia

Como se recordará, varios fallos del Tribunal Supremo reconocen que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales hasta el 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.

La diputada explicó ayer martes como Hacienda les confeccionará la propuesta de su declaración de renta para la próxima campaña de 2023 con la reducción prevista ya incluida y además dará opción de cobrar también la de los cuatro años anteriores.

“En el borrador aparecerá un aviso indicándoles que, si todavía no han solicitado la revisión de las declaraciones de los cuatro años anteriores, pueden hacerlo directamente dando un click”, desveló.

Según los datos adelantados ayer martes por la responsable foral ya son más de 54.000 los mutualistas que han presentado reclamación ante Hacienda bien de forma directa, bien a través de la aplicación implementada por la institución en su propia página web foral hace dos meses. Quedarían por tanto 106.000 cotizantes por regularizar su situación de los 160.000 con derecho al cobro que existen en el territorio “según los datos que nos ha facilitado recientemente la Seguridad Social”, especificó Berrojalbiz.

Así mismo, para aquellos que tengan que presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y por primera vez este año, del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, el plazo abierto será el mismo que para el IRPF. Para facilitar su cumplimentación, la Hacienda podrá a disposición de los interesados el mismo programa de ayuda que el del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que ambos gravámenes se declararán por medio de la presentación de una única declaración.