Empeño personal del lehendakari Iñigo Urkullu, la comarca de Busturialdea-Urdaibai contará con un plan estratégico propio tras aprobarse hoy en consejo de Gobierno. Un plan que sigue la estela de otros impulsados para la recuperación de zonas deprimidas de Euskadi -a través del Programa Berpiztu, para la Reactivación Económica y del Empleo de Euskadi- como Aiaraldea (Araba) o Debabarrena (Gipuzkoa). Se trata de actuaciones que se enmarcan bajo la denominación ZAP, Zona de Atención Prioritaria, que también tienen su desarrollo en las comarcas de Enkarterri y Ezkerraldea-Meatzaldea.

La comarca de Busturialdea-Urdaibai consta de 20 municipios con alrededor de 46.300 habitantes y acoge la única Reserva de la Biosfera de Euskadi. Durante los últimos años, las dificultades derivadas de los diferentes contextos vividos y las condiciones especiales en las que se desarrolla la actividad en la comarca, han puesto en riesgo la transformación del particular tejido económico e industrial de la zona, el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.

La comarca requiere, por lo tanto, de una estrategia de desarrollo socio-económico propia y adaptada a su realidad; a las necesidades de sus habitantes y de su entorno natural, a los condicionantes y las oportunidades derivadas de su catalogación como espacio protegido.

El nuevo Plan se deberá elaborar partiendo de una reflexión y un diagnóstico compartido con los principales agentes sociales y económicos de la comarca. Este diagnóstico podrá recoger aspectos como la dinamización y diversificación económica e industrial, una nueva cultura de aprovechamiento sostenible de los recursos agropecuarios y pesqueros, el control del turismo en la zona y sus efectos, el saneamiento y abastecimiento de aguas, la movilidad y el impulso de infraestructuras, la cohesión social, la diversificación del sector cultural o la regeneración urbana y medioambiental.

Siguiendo los modelos desarrollados para el resto de las ZAP en ejecución, el plan se podrá estructurar en cinco ámbitos de actuación como son la actividad económica, formación y empleo; la transformación urbana y regeneración de la comarca; la cultura y el turismo sostenible; la movilidad y el medio ambiente; y el análisis de las infraestructuras básicas tales como el abastecimiento, saneamiento, recuperación de suelos, etc.

Una vez elaborado, este plan estratégico interinstitucional será remitido al Parlamento Vasco, al efecto de posibilitar el seguimiento de las iniciativas propuestas y a desarrollar en la comarca de Busturialdea-Urdaibai.