Busturialdea se sitúa como una comarca con un peso “intermedio” en cuanto a industria; un 20,38% de su empleo está ligado a este sector, y otro 13,55% se sitúa en el sector de servicios avanzados.

Son algunos de los resultados de la radiografía de competitividad territorial elaborado en el contexto de la estrategia Bizkaia Oreka Sakonduz, de cuyo desarrollo realizó ayer martes un balance en las Juntas Generales la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. En Bizkaia, explicó la responsable foral, se distinguen tres grupos relevantes de comarcas: un primer grupo en el que el sector industrial tiene un gran peso y en el que se encuentran Durangaldea, Lea-Artibai, Mungialdea y Meatzaldea, donde las empresas industriales muestran un peso significativo en el porcentaje de empleo y destaca también su tamaño medio. Un ejemplo: en Lea-Artibai, el 36,5% de los puestos de trabajo se sitúan en el sector industrial y el tamaño medio de las empresas es de 22,46 empleados, los datos más altos de todo el territorio. En una franja intermedia están Arratia, Busturialdea, Enkarterri, Nerbioi-Ibaizabal Txorierri y Uribe Kosta, y hay un tercer grupo con una arcada especialización en servicios mercantiles avanzados y un peso inferior en industria, con Eskuinaldea y Enkarterri.

Dentro del programa de ayudas a la competitividad comarcal, entre 2020 y 2023, las 23 agencias adheridas a BOS han obtenido 4,2 millones de euros en ayudas para apoyar proyectos empresariales. Durangaldea ha sido la comarca que mejores resultados ha obtenido en el capítulo de subvenciones teniendo en cuenta el número de empresas, aunque son Durangaldea y Txorierri las que se han llevado el mayor volumen de ayudas. Por detrás de estas, estarían Arratia y Nerbioi-Ibaizabal.