Los vecinos y vecinas de Balmaseda ya pueden consultar en la web municipal el Plan de Acción del Paisaje con las iniciativas resultantes del trabajo conjunto de la Cátedra Unesco de Paisaje Cultural y Patrimonio de la UPV/EHU, el Ayuntamiento, la ciudadanía y escolares, que ha aportado sus ideas mediante un proceso participativo. Entre las prioridades mencionaron la necesidad de mejorar la accesibilidad en los barrios. En particular, en zonas como Santo Domingo, Trascorrales o El Arroyo.

El alcalde, Alfonso San Vicente, recordó durante la presentación pública cómo en la antesala de las elecciones municipales le impresionó que gente mayor con problemas de movilidad no pueda salir de sus casas por falta de garantías para realizar los desplazamientos con seguridad. Por ello, el equipo de gobierno trabaja en alternativas y, en ese sentido, considera que “el ascensor puede ser más viable que las escaleras mecánicas”. Al analizar el contenido del Plan de Acción del Paisaje “hemos comprobado que algunos proyectos coinciden con los nuestros y, de hecho, algunos están recogidos en el plan de mandato”.

Por ejemplo, la recientemente anunciada renovación de 300 luminarias en el centro. El equipo de gobierno también apuesta por estudiar puntos poco seguros en las afueras, recuperar espacios degradados y la posible restricción de vehículos pesados en el casco histórico, impulsar viviendas en Presa Encimera, habilitar ayudas para la rehabilitación de edificios o abordar con Adif la supresión de pasos a nivel.

Talleres y salidas

Otro aspecto, este último, en torno al que mostraron su preocupación las personas participantes en los talleres y salidas que han dado forma al Plan de Acción del Paisaje. “A lo largo del proceso, que se ha prolongado aproximadamente a lo largo de un año, han contribuido a que podamos detectar las necesidades”, destacó Lara del Valle, integrante del equipo investigador de la cátedra. Las conclusiones “no son vinculantes, sino que contienen propuestas de mejora”.

Estas abarcan “el eje fluvial del palacio Horcasitas, la plaza San Juan y el Puente Viejo y, por otro, Tenerías, el cementerio y el entorno de las antiguas vías de La Robla, Trascorrales, Santo Domingo y El Arroyo hasta Pandozales”.

Como fortalezas a potenciar, Balmaseda cuenta con “numerosos espacios con capacidad de regeneración, lugares de referencia en el día a día y edificios vacíos”. En el apartado de debilidades, “puntos negros físicos y otros obstáculos, como iluminación o las vías del tren”. De ahora en adelante habrá que establecer objetivos entre las 18 acciones propuestas.

Consultas

En la web municipal. El Plan de Acción del Paisaje puede consultarse en la página web www.balmaseda.eus, accediendo al apartado de servicios y después haciendo click en Urbanismo y Plan de Acción del Paisaje.

El río, eje vertebrador. La memoria de actuaciones sitúa al Cadagua en el centro y “elemento recurrente en las narrativas” de las personas que han participado.

A mejorar

Diagnóstico

Los temas más recurrentes

En las entrevistas y salidas se han nombrado el tipo de viviendas y calles del casco histórico y el papel de la plaza San Juan como nexo de unión.