Alfonso San Vicente, alcalde de Balmaseda, ha sido elegido en la asamblea general para ostentar la presidencia de la asociación para el desarrollo turístico y económico de Enkarterri y Meatzaldea, Enkartur, durante los próximos cuatro años. La vicepresidencia primera corresponderá al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, representado por su regidor, Iñaki Urrutia, y la segunda, al de Karrantza, con el alcalde Raúl Palacio a la cabeza. Además, el Ayuntamiento de Güeñes asumirá la secretaría y el de Turtzioz, la tesorería.

Consistorios, empresas y personas a título particular integran la asamblea general que se pronunció por unanimidad sobre el relevo en la presidencia de la también jeltzale Ángela Eguia, que continuará participando como vocal.

Durante su discurso de despedida, Eguia quiso agradecer la labor de la junta saliente, a los más de 200 socios que aglutina Enkartur y al personal de la entidad, de quien destacó su “incansable trabajo” para cumplir los objetivos fijados en 2016. Por aquel entonces, entre sus prioridades marcó el poder continuar incrementando el número de visitantes y consolidar la comarca como un referente del turismo cultural, de naturaleza y enogastronómico.

Pese al impacto de una pandemia que nadie hubiera imaginado hace ocho años, Enkarterri y Meatzaldea lograron recobrar en 2022 las cifras previas al coronavirus y en 2023 batieron un récord histórico de afluencia.

Eguia recordó que, gracias a inversiones como las ayudas a Zonas de Actuación Preferente del Gobierno vasco, Enkartur ha duplicado el presupuesto durante sus años al frente. La plataforma de reservas on line, el “pionero” servicio de alquiler de bicicletas o las nuevas áreas para la estancia de autocaravanas son solo algunas de las infraestructuras que han iniciado su andadura recientemente.