El nuevo puente All Iron Zubia destinado a unir Barakaldo y Erandio ha comenzado las obras. La primera piedra ha sido puesta en la mañana de este martes, 24 de octubre. Con una inversión de 25,4 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses, la nueva infraestructura revolucionará la movilidad y la conectividad en el entorno de la ría. "Junto con su complemento natural, el bulevar de la margen derecha va a generar nuevas conexiones seguras y cómodas para desplazarse a pie o en bicicleta entre los municipios de la ría", ha señalado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo puente acompañada por las alcaldesas de Barakaldo y Erandio, Amaia del Campo y Aitziber Oliban, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. La pasarela que conectará Erandio y Barakaldo, no solo facilitará un nuevo acceso para peatones y ciclistas entre ambas márgenes de la ría, sino que también está destinada a convertirse en un nuevo icono de innovación y sostenibilidad. "Es un testimonio de nuestro compromiso con un futuro mas limpio y saludable", ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Elixabete Etxanobe, Amaia del Campo, Aitziber Oliban e Imanol Padrales Oskar Gonzalez

Con un diseño vanguardista, el puente tiene una inversión proyectada de 25.415.218 euros y un plazo de construcción de 30 meses. El ancho útil de la pasarela será de seis metros de los cuales tres serán destinados al uso peatonal y los tres restantes al ciclista con ambas franjas segregadas entre sí. El propio puente integrará así mismo mobiliario urbano y contará con la iluminación correspondiente. "Cambiará nuestra vida porque modificará también nuestras alternativas de ocio y nuestra salud porque podremos movernos en bicicleta y a pie", ha añadido Aitziber Oliban, alcaldesa de Erandio.

All Iron Zubia se convertirá en un icono de las grandes transformaciones Bizkaia y su nombre se trata de un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio vizcaino. Hace alusión a la célebre expresión inglesa que celebraba la aparición de nuevas vetas del preciado metal en los montes encartados. Tiene hoy evidentes connotaciones deportivo-culturales por su vinculación a los triunfos del Athletic Club. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por Europa a través de los fondos FEDER.

Detalles

All Iron Zubia es un proyecto de colaboración entre las ingenierías SBP, CALTER, FULCRUM y el diseñador de estructuras Mike Schlaich. Con 460 metros de longitud, la pasarela presenta un diseño curvo para una integración natural en el paisaje y una transición suave para peatones y ciclistas. Sosteniendo el puente, habrá doce pilas ancladas al lecho rocoso, distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles. La estructura permitirá la navegación continua de la ría, ya que la mayoría de las embarcaciones podrán pasar con el puente cerrado. Según las necesidades del tráfico fluvial, se prevé una apertura de dos veces por semana para las naves que tengan un tamaño mayor.

Los materiales seleccionados para la construcción —diferentes tipos de acero y hormigón armado— reflejan la innovación y el compromiso con la durabilidad. Además, se han realizado mejoras significativas en las cimentaciones y pilas del puente, reforzándolas para soportar diversos esfuerzos.