Otro récord más. Un total de 752 vuelos operarán este puente del Pilar desde ayer miércoles y hasta el próximo domingo como una prueba más de que el tirón turístico de Bizkaia se mantiene incluso en meses no estivales y de que los vascos aprovechan cualquier oportunidad vacacional para desconectar con avión de por medio.

Las más de 750 operaciones de aterrizaje y despegue implican superar la marca en fechas similares de años anteriores en las que el calendario ofrece un puente festivo puro de jueves a domingo. Es una prueba más de que la apuesta de algunas aerolíneas por mantener rutas una vez pasado el verano está funcionado. Ayer miércoles volaron 157 aviones y el domingo serán 162 como las cifras más elevadas estos cinco días.

Y aunque las rutas a destinos domésticos reinan, las conexiones internacionales no le van a la zaga. Según los datos facilitados por Aena, el gestor del aeropuerto de Bilbao, del total de operaciones, 401 conectarán con destinos peninsulares e isleños, mientras que el resto, 351 lo harán con ciudades europeas y alguna africana.

Estas cifras espectaculares para la fecha continúan con la dinámica alcista del tráfico aéreo en Bilbao que se vive todo el año y que supera las 150 operaciones de media cada jornada.

Aunque el aeropuerto es una de las puertas de entrada principales, muchos otros llegarás hasta Bilbao por carretera. Da igual cómo, la cuestión es que Bilbao se va a llenar de turistas, y es que desde Destino Bilbao, la asociación hotelera de la capital vizcaina prevé que durante el puente del Pilar la ocupación sitúe en un 85%.

“La sensación es muy positiva. Esperamos que los días centrales del puente, jueves, viernes y sábado sean las jornadas con mejores cifras en cuanto a la ocupación”, señala el presidente de la asociación, Joseba Goirigolzarri. Destaca que ese porcentaje tan alto de ocupación espera conseguirse con las reservas de última hora, que son clave en estos puentes en los que los días de la semana en los que caen son determinantes. “Lo importante de los puentes es cuándo caen”, asegura a la vez que explica que “el puente del 1 de noviembre, al caer en miércoles, estropea bastante los datos”. Esto ocurre, según detalla, porque “siendo solamente un día festivo a mitad de semana, no acaba de tener todo el tirón que debiera. En cambio, cuando caen en jueves, lunes o martes los datos son muchísimo mejores”. “Lo que influye es cuándo cae, no tanto qué tipo de puente es”, sentencia.

En los alojamientos rurales de Bizkaia, en cambio, el nivel de ocupación es menor que el pasado año, ya que en estos momentos se encuentra en un 56%, mientras que el pasado año era de un 80%. Sin embargo, desde Nekatur, la asociación de alojamientos rurales de Euskadi, señalan que estas cifras pueden cambiar de día a otro con motivo de las reservas de última hora.

Aunque el turista internacional es cada vez más habitual, los turistas de dentro del Estado se interesan también por visitar y pasar el puente en la capital vizcaina. Según la agencia de viajes online eDreams Bilbao es el destino con el mayor aumento de reservas respecto a las mismas fechas el año pasado, habiendo aumentado en un 177%. Y es que Bilbao, y por ende, Bizkaia, no deja de crecer en cuanto al turismo. Este último agosto 192.031 turistas llegaron a distintos lugares de Bizkaia por los 179.060 que lo hicieron el octavo mes de 2019, 7,24% más.

Londres-París-Roma

Los vizcainos que deciden salir de casa para pasar el puente, por su parte, eligen Londres, París y Roma como destinos preferentes entre hoy y el 16 de octubre. Aunque las capitales europeas son las protagonistas en los puentes, también hay quien decide salir de Bizkaia para visitar una ciudad dentro del Estado. Las buenas temperaturas han hecho crecer la popularidad de destinos como Málaga, que ha registrado un pico de aumento de 164% de reservas, seguida de Barcelona (144% de crecimiento), y Palma de Mallorca (138% de aumento).

Las claves

En jueves

El festivo. Según asegura Joseba Goirigolzarri es clave que el festvo haya sido en jueves para lograr unos buenos datos en cuanto a ocupación turística, ya que “si el festivo cae en miércoles no acaba de tener todo el tirón que debiera”.

Oferta

Cultural. Bizkaia en general, y Bilbao en particular, ofrecen al turista una gran variedad de opciones para pasar sus vacaciones. El Museo Guggenheim, por ejemplo, se ha consolidado como un gran atractivo en cuanto a la cultura se refiere habiendo cerrado el mejor verano de su historia este año 2023.

Los viajes

Varios destinos y 750 operaciones

Más de 150 al día. Ayer volaron 157 aviones en ‘La Paloma’ y el domingo serán 162 los vuelos que se ejecuten, siendo estas las cifras más elevadas estos cinco días. Del total de operaciones, 401 conectarán con destinos penínsulares e isleños, mientras que el resto, 351 lo harán con ciudades europeas y alguna africana. Así, con estas cifras, el aeropuerto continúa en la misma línea que el resto del año ejecutando 150 operaciones de media cada jornada.

Dentro y fuera del Estado. Los vizcainos que deciden salir de casa para pasar el puente eligen, de forma mayoritaria, capitales europeas como Londres, París y Roma como destinos preferentes. Sin embargo, algunos destinos estatales también están ‘en boga’. Málaga ha registrado un aumento de un 164% de las reservas, seguida de Barcelona, habiendo crecido un 144%, y Palma de Mallorca, con un aumento del 138%