Basquetour, la agencia vasca de turismo, lanzó el pasado año Euskadi Basque Country Confidential, una nueva marca para dar un gran impulso al turismo “premium, de calidad, respetuoso y sostenible”. Para ello, se creó un catálogo donde encontrar hoteles boutique, restaurantes con Estrella Michelin y agencias personalizadas, con el objetivo de ofrecer experiencias “exclusivas”. Y es que el turismo de lujo está de moda; en el Estado ha aumentado en un 20% este tipo de viajes, sin embargo, Bizkaia no consigue afianzarlo.

Así lo asegura Gustavo Egusquiza, experto en el turismo de lujo a nivel mundial, que señala que “Bilbao no está atrayendo en estos momentos un público objetivo como puede ser el del lujo”. Aunque Bizkaia y la capital vizcaina suman cada año más turistas, Egusquiza señala que “Bilbao no está preparada para ofrecer servicios al turismo de lujo”. Según explica, esta tipo de turismo tiene una parte experiencial y “en estos momentos esta parte no se está dando y no hay una diversidad de oferta diferencial en estos momentos”.

Sobre los hoteles en la capital vizcaina no destacan por la personalización, ni por la atención al servicio, ni por la privacidad, que es, lo que a juicio de Egusquiza, busca el cliente de lujo.

“El turista que viene a Bilbao es un turista de poder adquisitivo medio, si nos fijamos en los precios y lo comparamos con otras localidades, las habitaciones comienzan en los ochocientos euros hasta los quince mil, y en Bilbao no hay ninguna suite significativa que tenga ese precio”, señala.

Según explica, no hay esta oferta porque “no se está atrayendo este tipo de turismo”. Según detalla, esto se debe a que no existe un comercio especializado que pueda atraer a turistas que van buscando lujo. “A Bilbao viene mucha gente a hacer turismo, este año se han batido varios récords, pero quizás hay que replantearse qué tipo de turismo, si se prefiere cantidad o calidad”, sentencia.

Por todo ello, aunque Bizkaia no deja de cosechar unos datos cada año mejores en cuanto al turismo, el Territorio vizcaino y su capital avanzan más lentamente en lo que al turismo de lujo respecta, aunque, a ojos de Esgusquiza, aún le queda “bastante camino por delante”.

El apunte

Radiografía. El turismo de lujo busca en una ciudad servicios experienciales, una atención muy personalizada e intimidad a la hora de alojarse, algo que, según asegura el experto en turismo de lujo Gustavo Egusquiza, no hay en Bilbao.

Escollos. Tanto el comercio como los alojamientos hoteleros están dirigidos, según detalla Egusquiza, a un turista de renta media, ya que los que están enfocados al lujo gastan un mínimo de 800 euros la noche, algo que no se oferta en la capital vizcaina.