Ramiro Pinilla falleció el 23 de octubre de 2014. Lleva, por lo tanto, casi una década vivo en la memoria y en sus libros infinitos, pero, además, suma seis años de inmortalidad en las letras del concurso getxotarra de novela corta alumbrado en su nombre. Un epílogo sin final que en este 2023 deslumbra más, porque el autor de Verdes valles, colinas rojas habría cumplido 100 años de recorrido terrenal. En este centenario, el certamen literario promovido por el Aula de Cultura de Getxo, en colaboración con el colectivo Pinillesca, acaba de dar a conocer a sus ganadores: Ignacio Lloret ha obtenido el premio a la mejor novela en castellano y, en esta ocasión, el galardón al mejor texto en euskera ha quedado desierto. Por su parte, las jóvenes estudiantes locales Aitana Díez y Nora Escajedo han sido distinguidas en el concurso infantil Txiki Baskardo, en sus modalidades en euskera y castellano, respectivamente.

Todos ellos y todos los participantes continúan añadiendo ejemplares a la biblioteca en honor a Pinilla. Solía confesar el ganador del Premio Nacional de Narrativa que su deseo era dejar alguna huella con lo que escribía... Se amontonan las muescas. Llegaremos a la vez, de Ignacio Lloret Villota (1968, Barcelona) quedará en el rastro de 2023. Relata la historia de la atracción obsesiva de la pasajera de un tren hacia un interventor que trasciende el tiempo y que se desarrolla durante los trayectos de la protagonista. El jurado ha destacado que “aunque el punto de partida de la historia pueda parecer absurdo, el desarrollo de la trama atrapa al público hasta el punto de embarcarle en los trenes donde se mueven los personajes”. Además, el relato sobresale por la construcción de los personajes, espacios y ambientes, bien entretejidos con el uso del tiempo narrativo.

La primera edil, con Llore GETXOKO UDALA

Lloret, natural de Catalunya pero residente en la localidad navarra de Aroztegi, es licenciado en Filología Alemana y en Derecho por la Universidad de Barcelona. Compagina la escritura con la docencia como profesor de escritura creativa en la UNED y la labor de conferenciante y coordinador de actividades literarias, además de colaborar en diarios, revistas y programas literarios de radio y televisión. Su creación Llegaremos a la vez nace a la par que se publica El hombre de la guerra, el trabajo inédito de Pinilla que estaba a oscuras en el trastero. Ahora, en su centenario, sale a la luz. En esta novela, Urko Pínaga regresa del exilio para asistir al entierro de su tía Flora y se encuentra con un Getxo diferente al que conoció, pero sobre todo con una casa que ahora se le presenta como un lugar misterioso cargado de repente de secretos.

169 obras para Pinilla

A esta sexta edición del certamen de novela corta Ramiro Pinilla han concurrido 169 participantes, 28 de los cuales proceden de la CAV (seis son getxotarras) y Navarra, y los restantes, de prácticamente toda la geografía estatal. En esta ocasión, se han presentado 166 textos en castellano y tres en euskera que han abordado géneros muy diversos: intriga, temática social, novela romántica, fantasía, terror, ciencia ficción... Matxalen Gaminde, Felipe Juaristi y Uxue Razquin han conformado el jurado de este concurso, cuyo premio está dotado con 6.000 euros y una ayuda de 1.000 euros para la publicación de la obra.

Los galardonados: Lloret, Aitana Díez y Nora Escajedo. Getxoko Udala

En lo que se refiere al concurso de relatos infantiles Txiki Baskardo, Aitana Díez, alumna del IES Julio Caro Baroja, ha recibido el premio en la modalidad en euskera con una narración que incita a la aventura e integra numerosos elementos en su trama, algunos de corte autobiográfico y otros, inspirados en el cine o la literatura. Por su parte, Nora Escajedo, del Colegio Europa, ha ganado el concurso en castellano con un texto fresco que muestra rasgos de la adolescencia actual desde una perspectiva cómica y un tanto disparatada. Las otras obras que han integrado la colección infantil han sido escritas por estudiantes de primero de ESO de Julio Caro Baroja, Artaza-Romo y Colegio Europa. Otra huella de Pinilla: la pasión por la escritura desde jóvenes.

El apunte

  • Ganador. Ignacio Lloret Villota (1968, Barcelona) se ha hecho con el galardón en la modalidad de castellano, con ‘Llegaremos a la vez’. Se lleva un premio de 6.000 euros y una ayuda de 1.000 euros para la publicación de la obra. El reconocimiento en euskera ha quedado desierto.
  • ‘Txiki Baskardo’. Aitana Díez, alumna del IES Julio Caro Baroja, ha recibido el premio del concurso infantil en la modalidad en euskera; y Nora Escajedo, del Colegio Europa, se ha hecho con la distinción en castellano.