Los vecinos de Ortuella, englobados en la plataforma Sader Ez, contrarios a la implantación de la empresa Sader –dedicada a completar la gestión de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos de la industria vizcaina– se plantean que, desde su desconocimiento real del impacto de los procesos industriales y su implicación en el medio ambiente local que “si existe ese cacareado beneficio para Bizkaia, ¿por qué no se contempla extender la bonanza a otras zonas de implantación que no sea nuestra comarca?”.

“En Meatzaldea no queremos hacernos ricos con los residuos industriales de otras comarcas. Valoramos mucho más nuestra salud que los meros intereses económicos de la empresa. No queremos ser el vertedero de los desechos industriales de Bizkaia”, señalan desde la plataforma que el próximo jueves 13 finalizará su campaña de recogida de firmas contra este proyecto promovido por la empresa Agaleus, que se define como “un grupo que presta servicios medioambientales con una trayectoria de más de 30 años dedicada a la gestión de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos. Ofrecemos servicios de valorización y tratamiento de residuos, limpieza industrial y logística a todos los sectores económicos”.

Una presentación formal que no convence a los vecinos de Ortuella que de momento han recogido más de 2.200 firmas que avalan la oposición vecinal a la instalación de la empresa revalorizadora a través de alegaciones al proceso de información pública abierto por Gobierno vasco.

“Nos parece muy bien que tenga que salir de Zorrozaure pero eso no significa que en Meatzaldea tengamos que aceptar a esta empresa sí o sí”, destacan desde la plataforma ciudadana que este próximo viernes 14 –o como muy tarde el día 17, fecha límite para la presentación de alegaciones– hará oficial su oposición a la implantación de Sader en Ortuella.

Coincidencia

Unas alegaciones que se suman al reciente requerimiento demandado por unanimidad del Ayuntamiento de Ortuella para que se paralice este expediente por no atenerse a los condicionantes que se recogen en el vigente planeamiento urbanístico de la localidad minera. “Para nosotros es muy importante esta posición del Ayuntamiento de Ortuella por cuanto da realce a algunos de los planteamientos que hemos expresado desde la plataforma. Lo curioso es que el informe del arquitecto municipal que marcaba la incompatibilidad del proyecto con el ordenamiento urbanístico es de octubre de 2022, fecha en la que el Gobierno vasco, amparado en la Ley de Administración Ambiental, debía haber resuelto la paralización de la tramitación del proyecto”, denuncian desde el movimiento ciudadano que declara abiertamente que “no vamos a aceptar ninguna imposición por parte del Gobierno vasco. Puede que intenten incluso prevaricar desoyendo su propia legislación pero los vecinos tenemos claro que Agaleus-Sader no tiene cabida en Ortuella”.

En este sentido, la plataforma Sader Ez, tras poner de relieve la incompatibilidades urbanísticas –especialmente por su cercanía a zonas residenciales–, plantea que “no se cuantifican los residuos previsibles a generar en los procesos de tratamiento y en la propia actividad industrial, muchos de los cuales son calificados como peligrosos. Tampoco se especifican los sistemas de tratamiento y gestión de residuos”. Por ello, continúan reclamando la paralización del proyecto y siguen sumando firmas.

Sader Ez

Alegaciones. La plataforma vecinal Sader Ez presentará un total de diez alegaciones contra la instalación en el polígono industrial de La Barquilla en Ortuella de la empresa Sader, dedicada al tratamiento y valorización de residuos, perteneciente al grupo industrial Agaleus.

Ayuntamiento. La presentación de las alegaciones, que irán acompañadas por más de 2.000 firmas contrarias a la instalación de la empresa, se ha visito reforzada por la reciente decisión del Ayuntamiento de Ortuella de requerir al Gobierno vasco el archivo del expediente por no ajustarse al planeamiento urbanístico.