Llegar al aeropuerto de Bilbao y salir al exterior es desde ayer más fácil después de la fusión de espacios que ha llevado a cabo la dirección de La Paloma y que ya se ha activado desde este mismo lunes. 

La reordenación interna de la terminal aérea de Loiu ha supuesto la creación de una sala única de Llegadas por la que pasan ya todos los viajeros que aterrizan en las pistas del Txorierri sin diferencia el origen del avión en el que hayan llegado. De esta forma se centraliza el flujo de usuarios de La Paloma tanto los procedentes de la Unión Europea y el espacio Schengen, como aquellos que aterricen en conexiones desde terceros países. 

En el caso del aeropuerto de Bilbao, y hasta que no se abran nuevas rutas aéreas, los que llegan desde Reino Unido, principalmente, y en menor medida, Turquía, Egipto o Marruecos.

Fuentes de Aena de la dirección en Bilbao han indicado que la obra ha supuesto una inversión de 578.000 euros, que ha incluido también la instalación de tecnología del servicio de documentación de la Policía Nacional que permite el control automático de pasaportes. Ya existían antes una docena de estos dispositivos, conocidos como ABC, que ahora se han duplicado en número y que evitará las colas que se montaban anteriormente cuando eran los policías los que ejercían directamente el visionado de los documentos identificativos. También se han instalado dos puestos para el control documental. Además, se han aprovechado los trabajos para renovar una de las cintas de recogida de equipajes y crear un nuevo núcleo de aseos en la zona de llegadas.

Otra ventaja es que todo ha quedado ya listo para que cuando entre en vigor el nuevo sistema de entradas y salidas de la UE que registrará electrónicamente el momento y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros.

Al detalle

Salida única al exterior de la terminal aérea

Ahora la salida de todos los pasajeros es por la antigua puerta de Llegadas Internacionales, sita a la izquierda del edificio terminal.

Renovación uno de los hipódromos de maletas

Se han aprovechado los trabajos para renovar uno de las cintas de recogida de equipajes o hipódromos y crear nuevos aseos. 

Preparado nuevo sistema de la Unión Europea

Con la intervención ya se podrá activar el nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE, que controla los nacionales de terceros países.