El Gobierno vasco ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación inicial el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi en el se han definido posibles zonas para acoger parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi. El Plan limita al 1% del territorio de la CAV, señalando en Bizkaia posibles emplazamientos en 42 municipios para estas instalaciones de energías renovables.

Desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco recuerdan que se trata de una aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi con lo que ahora comienza un largo recorrido para llegar a su aprobación definitiva, que podría ser a finales del año que viene. “Que se definan estas ubicaciones no quiere decir, en ningún caso, que se vaya a realizar un parque o instalar placas fotovoltaicas en todas ellas. Es un documento de máximos para empezar a trabajar”, señalan a DEIA fuentes del departamento de Arantza Tapia. 

Asimismo se recuerda que una vez aprobado el documento final tiene que haber empresas interesadas en el desarrollo de los parques con lo que tampoco está garantizado que su ejecución vaya a producirse.

Por una parte el Gobierno vasco ha definido aquellas que podrían acoger instalaciones de energía eólica en Bizkaia. En la zona de Bilbao Metropolitano, serían Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Bilbao, Muskiz, Larrabetzu y Trapagaran. Durangaldea podría acoger estos parques en Amorebieta-Etxano, Busturialdea en Berriatua, Markina, Morga y Muxika, y Mungialdea en Arrieta y Mungia. En Enkarterri podrían ser Arentzales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla las localizaciones. Dima, Otxandio, Ubide y Zeanuri serían, por su parte, los municipios de Arratia-Nerbioi en los que podrían instalarse.

Del mismo modo, las zonas que podrían albergar instalaciones fotovoltaicas en el Bilbao Metropolitano son Berango, Erandio, Galdakao, Lezama, Trapagaran, Zamudio, Lemoiz, Plentzia y Urduliz. En Mungialdea Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka y Mungia, mientras que en Durangaldea Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz y Elorrio serían las posibles localizaciones. En Arratia serían Dima y Zeanuri, y en Enkarterri, Karrantza y Sopuerta. Ayala, por su parte, también podría albergar este tipo de energía eólica en Orduña.

Esta publicación, que recoge también 42 posibles zonas en Álava y 19 en Gipuzkoa, abre el trámite de información pública durante 45 días para la presentación de alegaciones.