Siempre se celebra en el mes de mayo, dura 3 jornadas, está dirigido a un público familiar y tiene la calle como elemento fundamental de encuentro y diversión. Son las principales características del Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga que este año alcanza ya su vigésimo octava edición.

En esta ocasión, se pondrán en escena 15 montajes –cinco por día– y habrá, además, tres actividades paralelas. Una de ellas es la exposición Dragones, seres fantásticos que se puede ver ya y hasta el 18 de mayo en la sala Euskaldun Berria de la Casa Consistorial y que Garaizabal definió como “una propuesta diferente y colorista que, seguro, va a congregar a mucha gente”. Son un total de 7 figuras realistas y de gran tamaño que se exhiben junto a mitos y leyendas como el de Arrasate-Mondragón, el dragón de monte. Además, alumnado de la escuela participará en el taller de globoflexia que impartirá David de Bustos y en barrio de Abusu acogerá este viernes, de 17.30 a 19.00 horas, un taller de Slackline.

Tres intensas jornadas

En cuanto a las actuaciones, el telón imaginario del festival se abre el viernes, a las 18.00 horas, en el centro sociocultural de Abusu, con La Reina del Arga que supone un homenaje a Remigia Echarren, una intrépida funambulista de Pamplona. Y, a partir de esa hora, en el casco urbano de Arrigorriaga se sucederán los espectáculos Mute de acrobacias, el ángel irreverente, desafiante e inimputable de Tentación Divina, el llamativo pasacalles de 6 personajes y criaturas fascinantes de hasta 5 metros de altura Ulterior, y la reflexión sobre el espacio público Asfaltoaren azpia, euria.

La jornada del sábado habrá otras cinco citas y la primera, a las 12.30 horas en el frontón de San Antonio, homenajeará a los arrantzales vascos a través de Nau, now, nau. Y a partir de las 18.00 horas llegarán la singular sonata Re,Do,Mol, el original concierto de música clásica con instrumentos insólitos The Crazy Mozarts, los espectaculares equilibrios sobre zancos de 5 metros de Echassiers du Togo y en Lonbo Aretoa se representará Empoderaras.

Y, para finalizar, el domingo se representará, a las 12.00 horas, Aurkitu gabeko altxorra y a las 13.15 horas será el turno de Improlocura. Y, a partir de las 18.00 horas, llegarán el espectáculo de danza contemporánea y suspendida Desanuda, los malabares con peonzas de Poi y cinco mujeres multidisciplinares y con conciencia en Nüshu.

La programación fue presentada ayer martes en la sala Rekalde de Bilbao con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, la técnica de Cultura, Amagoia Garaizabal y la Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra que agradeció “al Ayuntamiento y a todo su equipo el esfuerzo y trabajo por hacer posible un festival como este”.