Los participantes del encuentro La alternativa cooperativa frente a los retos de mañana, organizado por Grupo Noticias, coincidieron en que el cooperativismo cuenta con un sólido futuro en Euskadi, aunque advirtieron de que será necesario reforzar aspectos como el talento, el liderazgo, la innovación y la intercooperación para consolidar ese modelo en los próximos años.
El director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Diaz Arsuaga, defendió que el cooperativismo vasco no solo es una alternativa de futuro, sino un referente internacional, y apostó por seguir impulsando la creación de cooperativas y de empleo cooperativo. En esta misma línea, Naiara López de Uralde, responsable de marketing de Udapa, indicó que el futuro pasa por contar con más personas comprometidas con los valores cooperativos, ya que "sin cooperativistas no hay cooperativas".
Reforzar el compromiso y la competitividad, resultan aspectos claves, según el director general de Konfekoop, Mikel Larrea. Por su parte, Germán Lorenzo, director adjunto de Relaciones Institucionales del Grupo Mondragón, hizo hincapié en la necesidad de atraer talento joven que "sean capaces de hackear el sistema desde dentro y que vean que las cooperativas pueden ser una forma de competir con éxito en un mundo global y además con plena satisfacción personal".
El secretario de Batera, Raúl Etayo, situó la innovación, la captación de talento y la intercooperación como los grandes retos de los próximos años, siempre preservando la esencia del modelo cooperativo. Finalmente, el director general de Garlan, Andrés García, reclamó liderazgo sólido por parte de las personas socias, los consejos rectores y los equipos directivos como elemento imprescindible para afrontar los desafíos del futuro.