“Los visitantes tendrán oportunidad de sacar fotografías dentro de Pozalagua el sábado y el domingo”, anticipan desde la oficina de turismo. Una ocasión única, ya que normalmente está prohibido tomar imágenes de las estalactitas excéntricas y otras formaciones. Karrantza hace una excepción con motivo del Día de las Cuevas, que conmemora con otras cavidades este fin de semana. Otro aliciente extra: en todas ellas las entradas costarán la mitad, se sortearán diez bonos para poder acceder gratis, una cesta con productos típicos de los diferentes lugares y un fin de semana en un alojamiento rural.

Además, tanto el sábado como el domingo Pozalagua ofrecerá una promoción de dos por uno. Es decir, por cada tique adquirido podrán acceder dos personas. El domingo a las 12.00 horas se realizará una visita gratuita al museo acondicionado en la antigua fábrica de Dolomitas, con reserva previa. Declarado por el Gobierno vasco Bien Cultural con la Categoría de Monumento, “guarda mucha relación con la cueva de Pozalagua y nos ofrece la oportunidad de conocer el patrimonio industrial de una forma diferente”. Durante el fin de semana cada visitante de Pozalagua recibirá dos entradas para poder explorar el museo en cualquier momento de este año.

En 2008 se creó el grupo Lurpea, “constituido por las cuevas de Arrikrutz (Oñati), Ekainberri (Zestoa), Isturitz-Oxocelhaya (Pirineos), Mendukilo (Astitz), cuevas de Sara, cueva de las brujas de Zugarramurdi y las cuevas de Urdax (ambas en Nafarroa”.

Junto a las actividades conjuntas, habilitaron una página web, www.lurpea.eus, en la que se detallan las características de las cuevas y datos de interés para disfrutar de ellas.