La movilidad urbana de cerca del 20% de los vecinos del extrarradio de Muskiz se ve a diario mediatizada por la conexión viaria que discurre por la N-634 que une Bizkaia y Cantabria. Una vía que a pesar de la existencia de la autovía A-8 sigue aportando miles de vehículos que atraviesan unos barrios que se asoman peligrosamente al borde de la actual BI-734 que discurre entre otros barrios por Llosa de valles, Laureta, La Cadena, Revilla, Villanueva, El Cerro, La Sequilla, Vía Chiquita o El Haya en la muga con Cantabria. “Soy muy consciente de la situación que viven estos barrios, en uno de lo cuales he crecido y hay una gran preocupación por el tránsito de personas, especialmente niños y niñas que utilizan esta vía para desplazarse a sus lugares de estudio”, destacó la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba.

Una situación que provocó la creación de una plataforma de vecinos afectados por esta falta de movilidad urbana del extrarradio con el centro urbano y que ha llevado al Ayuntamiento de Muskiz a encargar la realización de un anteproyecto de obra con el fin de obtener un estudio en el que se refleje la situación actual y mejora de las comunicaciones existentes a lo largo de la BI-734 (anteriormente denominada N-634) entre Las Llanas y El Haya. El objetivo de los responsables municipales es dejar el proyecto “encarrilado” para que se pueda ejecutar durante la próxima legislatura.

“Se trata de poner solución a un problema de larga data que se ha visto agudizado ante el crecimiento del municipio y la proliferación de vivienda por la zona. El objetivo de este estudio es la redacción de un proyecto que ponga fin o aminore las deficiencias de accesibilidad existentes desde el barrio de El Cerro hasta el Haya en su comunicación peatonal a lo largo de las BI-734”, describió la alcaldesa, quien destacó que “se barajan unas 4 alternativas de las que saldrá la elegida que será presentada ante la Diputación, propietaria del vial de alrededor de 4 kilómetros de longitud”.

Con una inversión de 13.800 euros, IVA no incluido, Lordan Estudios y Proyectos SL será la empresa encargada de realizar este estudio que podría estar concluido antes de que acabe el mes de enero. Una vez obtenidos los resultados, el Consistorio acometerá las obras de mejora pertinentes a lo largo de la BI-734, para subsanar las deficiencias de comunicaciones existentes en el referido tramo.

Trabajos

Para la realización de este estudio se han invertido también 18.148 euros en la contratación de asistencia técnica en topografía que en estos días recorre la zona de actuación. “Hoy (por ayer) estamos en la zona de la Rigada donde existe un cruce de incorporación a la carretera principal bastante peligroso por la falta de visibilidad que supone la existencia de algún edifico que linda literalmente con la vía”, señalaron a Deia los operarios de la empresa topográfica. Circunstancia que se repite en desvíos como el de Vía Chiquita o Villanueva donde la incorporación es directa a la N-634.

“Sin duda es una obra de gran calado que supondrá una inversión millonaria. De acuerdo a los datos del estudio que llevó a cabo la Diputación foral de Bizkaia en 2018 esta solución viaria, a falta de conocer las alternativa que propongan los técnicos, podría superar los 2 millones de euros”, reseñó Leiba, quien no obstante se mostró confiada en que la “Diputación foral de Bizkaia se implicará en la financiación de esta obra tan necesaria para mejorar la movilidad y la seguridad viaria de una parte importante de nuestro municipio”.

A falta de conocerse el contenido de las propuestas concretas de actuación, la alcaldesa aventuró que la reforma incluirá actuaciones significativas en temas como la iluminación, la instalación de varios semáforos en el tramo y la ejecución de alguna rotonda.