Más de 80 autobuses de Bizkaibus han sido saboteados lo que está afectando a las frecuencias en Ezkerraldea. El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado que a las 4.00 horas de esta madrugada han recibido el aviso de este sabotaje que a afectar a las frecuencias en el servicio.

A la espera de que la empresa presente la denuncia para conocer el número final de vehículos saboteados, se calcula que son más de 80 unidades de Bizkaibus las que han amanecido este viernes con "los espejos retrovisores y algunas lunas laterales rotas", en las cocheras de Aparkabisa en Trapagaran.

Retrasos en las líneas de Bizkaibus por el sabotaje a 80 autobuses

Retrasos en las líneas de Bizkaibus por el sabotaje a 80 autobuses Oskar M. Bernal

Situación inadmisible

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha expresado su "más enérgica condena y rechazo" por el "sabotaje" perpetrado esta noche contra los autobuses de Bizkaibus. Señala que "con estos actos, se está alterando el normal funcionamiento de un servicio esencial para la ciudadanía" y lamenta que se trata de "una situación inadmisible que provoca alteraciones del servicio y un claro perjuicio para toda la ciudadanía de Bizkaia

Huelgas en Bizkaibus

Asimismo, ha instado a trabajadores y empresas concesionarias a que "se sienten, negocien y lleguen a un acuerdo que ponga fin a esta situación".

Finalmente, ha anunciado que se está trabajando "con la mayor celeridad posible para devolver la normalidad" al servicio de Bizkaibus, alguna de cuyas líneas están sufriendo retrasos esta mañana.

Nuevos paros

Los trabajadores de EMB Ezkerraldea-Meatzaldea Bus han realizado hasta ahora cuatro jornadas de huelga de 24 horas y otras 12 de paros parciales desde el año pasado por el bloqueo de la negociación del convenio ante la exigencia de los sindicatos de una subida salarial que mantenga el poder adquisitivo. 

Además, están convocados nuevos paros en esta concesionaria y en la de la Enkarterri para los próximos días 31 de enero; 6, 16, 22 y 28 de febrero; y 6, 16, 22 y 28 de marzo.