La belleza del entorno del puerto de Mundaka le hace ser una localidad puntera en cuanto a recepción de visitantes en la comarca de Busturialdea. Esa condición, sin embargo, también supone un notable incremento del paso de vehículos particulares por el angosto casco urbano, sobre todo en verano. El Patronato de la Biosfera de Urdaibai viene dando pasos durante los últimos años para adoptar diversas medidas “para reducir el uso del vehículo privado e impulsar iniciativas que favorezcan la reducción de emisiones gases invernadero y la adaptación y mitigación al cambio climático”. Y uno de las siguientes objetivos será mejorar la conectividad entre la estación de Euskotren de la línea Bermeo-Bilbao ubicada en la calle Geltoki y la dársena del municipio. Para ello, y en el marco de los fondos Next Generation UE, el Gobierno vasco ya ha adjudicado –por poco más de 37.000 euros– la redacción de un proyecto específico para buscar soluciones.

En el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible aprobada y en línea con su Plan de Acción 2020-2024, resultó preciso “poder conocer los hábitos de uso del vehículo privado y acceso de las personas, residentes o visitantes, a los puntos de mayor interés turístico de Busturialdea”. Y en el transcurso del diagnóstico de la citada estrategia señaló “las claras evidencias de la ausencia de aparcamientos de uno de los enclaves urbanos más visitados en la época estival a Urdaibai: el núcleo urbano y puerto de Mundaka”. Además, durante el año 2021 “se llevó a cabo un estudio del modo de acceso y estudio de aparcamientos en el municipio de Mundaka. En el mismo se recogió, entre otros aspectos, la demanda de uso del transporte público”.

Búsqueda de soluciones

Según fuentes municipales, la idea pasa por mejorar la conectividad entre la estación y el puerto desde la premisa de proponer “una solución que aproxime a la zona de la estación la esencia del puerto de Mundaka, que resuelva la accesibilidad en el itinerario previsto en la siguiente imagen, y que posibilite un mayor impulso del uso del transporte colectivo”. Es decir, “se buscan incorporar soluciones para enlazar ambos puntos, mejorando aspectos como la señalítica y salvando las dificultades que pueda haber, como es el caso de la zona de Intxaurrondo y Kurtzio”, dos zonas con dificultades en cuanto a la accesibilidad. Asimismo, se busca embellecer la zona.