Tras pasar por la Universidad del País Vasco, la exposición organizada por la asociación Mutur Beltz de Karrantza con obras resultantes de la convivencia de artistas con el pastoreo llega a la kultur etxea del valle hasta el viernes. Cierra el ciclo de 2022 y abre el de 2023 con la publicación de las bases para repetir estancia. “Cada año preparamos dos presentaciones del trabajo realizado durante la residencia: una en nuestro ámbito rural de Karrantza y otra en la ciudad” con el objetivo de “acercar reflexiones artísticas contemporáneas en torno a lo rural y crear debates posicionando la cultura como herramienta de transformación”.

Se podrán admirar “las creaciones textiles de las artistas invitadas de esta edición: Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, Murcia, 1975), que centra su trabajo en torno a las labores del hogar femeninas y a la imposibilidad de movimiento de algunas mujeres en el entorno rural, y Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981) artista multidisciplinar nómada. Fundadora de la asociación TRAME en Oloron-ste-marie (Bearn, Francia) y del programa de investigación trashumante Cayolar”, describen. Por otro lado, “el proyecto Altxorrak del artista Mikel Erkiaga (Bilbao, 1994), antiguo alumno de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, fue seleccionado tras una convocatoria pública entre catorce propuestas recibidas”. En Karrantza se enfocó a “reconocer el entorno a partir de una mirada pictórico-fotográfica, y tomarla de base para diluir la barrera entre ambos lenguajes”.

Vídeos y entrevistas acompañan “las reflexiones de la comisaria, historiadora del arte y ensayista Blanca de la Torre (León, 1977) que trabaja en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles y Amets Ladislao (Algorta, 1977) ganadera en ecológico en la Asociación Bizkaigane que también, forma parte de la ejecutiva del sindicato agrario EHNE-Bizkaia y es miembro activo de Etxaldeko Emakumeak”. Se trata de un colectivo de mujeres rurales que “trabajan con el objetivo de integrar el feminismo en el movimiento por la soberanía alimentaria”. Y es que les interesa “posicionar la creación contemporánea desde diferentes situaciones o características que se están dando en lo rural, como la desaparición de una raza de oveja, un tipo de material, un tipo de agricultura o forma de vida” porque “el arte puede ayudar a que los habitantes de los pueblos se sientan orgullosos y que la juventud disponga de una referencia”.

Además, Laurita Siles y Joseba Edesa han invitado durante el mes de diciembre a conocer su rebaño de oveja carranzana cara negra en el barrio de Ahedo y explicar cómo confeccionan ropa y complementos favoreciendo así el aprovechamiento sostenible de la lana que garantice el futuro de los pastores en el valle. Un “mercado navideño en casa” en un mes “muy bonito como diciembre, ya que, junto con lana a raudales, Karrantza ofrece otras actividades y visitas que invitan a disfrutar nuestro valle de una forma muy especial, hablar, desvirtualizarnos y conocernos cara a cara”. Bolsos que toman sus nombres de los barrios de Karrantza, chaquetas, cojines, bufanda, calcetines, un kit de iniciación al tapiz, lana, lana cardada, lana lavada, zapatillas, minifalda o patucos para niños y adultos elaborados por Mutur Beltz también se pueden encontrar en www.muturbeltz.com.

Los datos

Hasta el viernes. La exposición organizada por Mutur Beltz recala en la kultur etxea de Karrantza hasta este viernes 23 de diciembre.

Artistas. En el valle se podrá contemplar el trabajo de Sonia Navarro sobre las labores del hogar femeninas y a la imposibilidad de movimiento de algunas mujeres en el entorno rural, y de Natacha Sansoz con su proyecto ‘Cayolar”. Además, también está la propuesta ‘Altxorrak’ del artista Mikel Erkiaga.