Mercabilbao afronta la campaña de navidad, uno de los momentos más frenéticos del año en el pabellón de compraventa de productos alimentarios. Las previsiones de comercialización para este mes de diciembre se sitúan en 20.900 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual. A ello contribuye que las navidades se aproximan y la demanda de ciertos productos se dispara. Concretamente, las pasas, los orejones y el higo seco y pescados finos como la merluza, el besugo y la lubina, además de los mariscos.

Ayer, en las primeras luces del día, coincidiendo con uno de los días de mayor trajín en Mercabilbao, Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, visitó las instalaciones acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao. Con esta visita el edil bilbaino quiso palpar en primera línea la labor de las y los mayoristas y detallistas que día a día acuden a estos pabellones de madrugada para que los productos lleguen a los comercios de nuestros barrios a tiempo y en su punto más fresco.

Con arreglo a Mercabilbao, las empresas mayoristas que operan en la Unidad Alimentaria mantienen sus ventas a buen ritmo y conscientes de ofrecer los alimentos de la mejor calidad que demandan las personas consumidoras.

Pescados: 2.050 toneladas

En este sentido, por sectores, en el de pescado y marisco, se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados para este mes de diciembre de 2022, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas: el marisco en general y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina.

En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.

En otro orden de ideas, Mercabilbao hizo públicos cuáles fueron sus datos de comercialización a 30 de noviembre. El centro de distribución de alimentos del Gran Bilbao afirmó que , en esa fecha, se alcanzaron un total de 229.950 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2021 en el mismo periodo, principalmente por los cambios de vida y de compra de la sociedad. Respecto a los periodos fuertes por sector, en los productos de la tierra la primavera es el más destacado con motivo del consumo de las denominadas “frutas de hueso”. En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad.

680.00 vehículos al año

Por otro lado, Mercabilbao aprovechó la visita del concejal Xabier Ochandiano para subrayar que sus instalaciones conforman uno de los centros de distribución de alimentos más importantes del norte de la península. A juicio del centro, las 13 hectáreas de actividad económica, el centenar de empresas que operan en éstas, el más de un millar de personas trabajadoras y la entrada de más de 680.00 vehículos al año, le convierten en “un motor económico y social de Bilbao y su entorno”.

Además, el centro de logística alimentaria también confirmó que sigue firme en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.

Consumo responsable

El Ayuntamiento de Bilbao, en este mismo orden de ideas, también aconsejó a la ciudadanía este jueves la necesidad de “mantener una alimentación saludable”. A pocos días del inicio oficial de las fiestas navideñas, Yolanda Díez, – teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo – se dirigió a los y las bilbainas para subrayar que una dieta saludable y la realización de ejercicio físico son los ingredientes para celebrar las fiestas de la mejor manera posible. Asimismo, la política socialista insistió que, “en esta época de consumo por antonomasia”, es importante comprar de manera responsable y segura, “evitando los gastos excesivos e innecesarios”.

Por otro lado, Díez también aconsejó a Bilbao el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico durante las compras navideñas a fin de evitar contagios por coronavirus. La representante política subrayó además, que estas medidas podrían cobrar especial importancia para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con una infección por el covid 19.

En el mismo orden de ideas, Díez insistió en la importancia de mantener la prudencia pese a la sustancial mejora de la situación sanitaria. También aprovechó su intervención para recordar a los y las bilbainas que el uso de la mascarilla es todavía obligatorio en el transporte público.

AL DETALLE

  • Un 10%. Las casi 21.000 toneladas de comercialización que Mercabilbao prevé para este diciembre suponen casi un 10% de sus ventas anuales. Los productos navideños son los más demandaos.
  • 229.950 toneladas. Son las que, a fecha del 30 de noviembre, se alcanzaron en el centro del logística. Sus representantes afirman que son cifras “ligeramente inferiores” a las obtenidas en el mismo periodo el año pasado.
  • Motor económico. Así se define Mercabilbao. Aprovechando la visita del edil bilbaino Xabier Ochandiano, el centro afirmó ser “un motor económico y social de Bilbao y su entorno”.