Dicen que una imagen vale más que mil palabras y el caso de las fotografías antiguas de Barakaldo es un claro ejemplo de ello. Con cualquiera de las 34 imágenes que repartirán, de la mano de la asociación de empresa urbana barakaldarra ACE Barakaldo en el marco de la iniciativa Atzo eta Beti-Ayer y Siempre, 131 establecimientos de la localidad fabril se puede narrar toda una historia de cambios y evoluciones que ha vivido el municipio en las últimas décadas. También se pueden contar anécdotas y pequeñas historias de aquellos que vivieron en aquel Barakaldo y que han sido testigo y parte de todos esos grandes cambios que ha experimentado el municipio. “Por mucho que cambie y se desarrolle nuestro entorno, el comercio y la hostelería local siempre va a ser testigo de este viaje”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En estas imágenes convertidas en cromos puede verse la antigua Herriko Plaza, la antigua configuración del parque de Los Hermanos, el Zuazo más rural e, incluso, un recorte de periódico en el que se narra un supuesto avistamiento de un ovni en el municipio. En total, la asociación ACE Barakaldo ha sacado 54.000 cromos con estas instantáneas antiguas de las que la más antigua data del año 1930. Esos cromos se pegarán en los 3.000 álbumes que se han editado para esta ocasión tan especial. “Queremos que esta iniciativa llegue a todos los bolsillos, por eso se entregará un sobre de cromos por cada compra, sea de la cuantía que sea”, explicó Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo. Para Morgado, esta campaña es “un regalo que hacemos por Navidad a Barakaldo”, una iniciativa que ya se hizo hace unos años y que, a causa de la gran acogida que tuvo en su día, vuelve ahora con nuevas fotografías.

Como en toda colección que se precie, saldrán cromos repetidos y habrá que intentar cambiar esos repes para acabar con la colección. Para cambiar esos cromos, la asociación ACE Barakaldo espera crear varios puntos de encuentro a lo largo y ancho de la localidad fabril para que se den cita aquellos que quieran intercambiar estos cromos llenos de historia. “Vamos a intentar crear varios puntos de cambios de cromos en Barakaldo para que la ciudadanía no tenga que desplazarse mucho para hacer sus cambios”, desarrolló Morgado. Quienes culminen esta colección tendrán un pedacito de la historia de Barakaldo en un total de 34 imágenes.

En corto

54.000 cromos. Se han puesto en circulación un total de 54.000 cromos con las 34 imágenes históricas de Barakaldo que ha seleccionado ACE Barakaldo para dar vida a esta colección que muestra una parte importante de la historia fabril.

Puntos de cambio. En las próximas semanas está previsto que se habiliten varios puntos de intercambio de cromos a lo largo y ancho de la geografía barakaldarra.