Usansolo ya es municipio independiente. A las 9.14 horas de este miércoles, 23 de noviembre de 2022, Usansolo se ha convertido en el municipio 113 de Bizkaia. El pleno de las JJGG ha aprobado, con los 39 votos a favor del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la abstención del PP y el voto en contra del PSE. "Ongi etorria, Usansolo herria", les daba la bienvenida la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, tras hacer lectura del resultado.

Culminaba así una lucha que han mantenido los vecinos del hasta ahora barrio de Galdakao para lograr su desanexión. Los tres primeros han defendido la vigencia de la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, que marca en 2.500 habitantes el mínimo para que un municipio pueda desanexionarse, mientras que tanto socialista como populares han señalado que la legislación estatal de Bases de Régimen Local, que determina un requisito de al menos 5.000 habitantes -el padrón de Usansolo marca en el padrón 4.520-, es de rango superior.

Con emoción contenida, la decena de vecinos de Usansolo que han seguido el pleno desde la balconada de invitados del Salón de plenos han recibido los resultados de la votación con sentidos abrazos, emotivos gestos de satisfacción y lágrimas de alegría.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha repasado la tramitación del expediente de segregación, que fue remitido a la Diputación desde el Ayuntamiento de Galdakao el 11 de febrero 2020 y fue aprobado por el Consejo de Gobierno foral el pasado 13 de septiembre, derivándolo a las Juntas Generales para que continuara su tramitación. "La Diputación es partidaria de aplicar nuestra norma foral vigente, porque el nuevo municipio de Usansolo es sostenible económicamente y porque debemos defender nuestras competencias", ha abogado.

La diputada foral ha explicado que, de acuerdo al Concierto Económico, las facultades de tutela financiera que en cada momento desempeñe el Estado en materia de entidades locales "corresponderán a las instituciones competentes en el País Vasco, sin que ello pueda significar, en modo alguno, un nivel de autonomía de las entidades vascas inferior al que tengan las de Régimen Común. De ahí nace nuestra potestad para dictar una Norma Foral en esta materia y la posibilidad de regular también, para el supuesto de los municipios de este territorio, los supuestos concretos en los que cabe o no la segregación".

Este miércoles, ha destacado, finaliza un proceso "largo y complejo, que pretende culminar con la aprobación definitiva de la petición del Ayuntamiento de Galdakao de segregación de parte de su territorio para la constitución del municipio de Usansolo".

El portavoz del PNV,  Jesús Lekerikabeaskoa, ha destacado que la segregación de Usansolo ha recibido el apoyo del 84% de las Juntas Generales, al tiempo que ha mostrado su "más sincero respeto a todos los que habéis estado trabajando" durante los más de 40 años que se ha dilatado el proceso. También ha subrayado que, si hoy Usansolo se ha convertido en municipio independiente, ha sido "gracias a una Norma Foral impulsada por el PNV en 2015, que en aquel momento todos los partidos criticaron y denostaron".

Por su parte, desde EH Bildu, su portavoz Bea Ilardia, ha considerado "una alegría la ciaboga de última hora" de aquellos que "durante años se dedicaron a poner obstáculos" a este proceso que, ha recordado, el equipo de gobierno municipal de Galdakao se comprometió a llevar adelante tras las últimas elecciones de 2019, "dando la palabra a los vecinos".

También la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, que ha tomado la palabra con la pañoleta verde del nuevo municipio al cuello, ha lamentado que los intentos "fallidos" de desanexión en las últimas décadas "por falta de voluntad política". Asimismo, ha entendido que el informe de la Diputación da "seguridad jurídica al expediente. La Norma Foral de Demarcaciones está en vigor y no se entenderá su no aplicación".

Por contra, el portavoz del PSE, Juan Otermin, ha considerado que, por rango normativo, la normativa estatal prevalece sobre la norma foral y ha instado a que, si alguno de los grupos no está de acuerdo con la ley, promuevan en la sede legislativa correspondiente su modificación. El juntero socialista ha asegurado que su grupo "respetará lo que ocurra" peor no puede apoyar una petición que no está "sujeta a la ley".

Tras recordar el "precedente" de Ezkio Itsaso, ha advertido de que, en caso de ser después anulada la segregación de Usansolo, "supondría una enorme frustración para la ciudadanía y una incertidumbre añadida". Asimismo, ha señalado que a los vecinos de Galdakao que "la segregación les costará más de 6 millones de euros, además de la pérdida de funcionarios municipales y la posibilidad de tener menos subvenciones al bajar de los 25.000 habitantes".

Finalmente, el portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha reconocido la "perseverancia" de los vecinos de Usansolo durante el "largo y difícil camino" y ha mostrado su "respeto con esa mayoría". Andrade ha señalado que, aunque parece que el "escollo" de la viabilidad económica se ha "subsanado", existe una "radical divergencia" en relación a los requisitos de la Norma foral y de la normativa estatal sobre el número de habitantes mínimo requerido.