La Diputación de Bizkaia se encuentra tramitando el expediente sancionador a la empresa que organizó unas colonias de verano en Getxo que tuvieron que ser clausuradas por la insalubridad de las instalaciones. La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha explicado este martes en las Juntas Generales que técnicos forales acudieron a las colonias, que no tenían la autorización necesaria para desarrollar su actividad, "el mismo día" en que recibieron el aviso de la Policía Municipal y que el cierre se ordenó al día siguiente.

Suciedad en los aseos y en las neveras, colchones en estado precario, habitaciones sin limpieza, suelos deteriorados, mobiliario roto... Los más de 60 niños de 10 a 14 años que participaban en las colonias en Getxo fueron los que contaron a sus padres lo que estaban viviendo por teléfono, por lo que varios progenitores hablaron entre sí y solicitaron a la empresa una visita al lugar. Allí fueron, sacaron fotos y se movilizaron para denunciar la situación, avisando al centro de coordinación de la Policía Local de Getxo el domingo 17 de julio.

16

Cierran un campamento en Getxo por la “insalubridad” de las instalaciones

En una comparecencia a petición de Elkarrekin Bizkaia, Lorea Bilbao ha explicado que, pese a que el reglamento de Campamentos y Colonias y Campamentos del Gobierno vasco obliga a los organizadores a notificar la celebración de estas actividades a la Diputación y entregar la documentación requerida, en la institución foral "no teníamos ninguna comunicación. No teníamos constancia de que ese campamento se estaba realizando".

La primera notificación llegó desde la Policía Municipal de Getxo el domingo 17 de julio. "En el momento en que nos avisan, a pesar de ser fuera del horario laboral, nuestros técnicos se presentan en el lugar y pasan una inspección junto a la Policía Local para ver en qué condiciones están", ha relatado la responsable foral. Al día siguiente, ya con el informe de los técnicos redactado, la propia diputada foral firmó la orden de cierre de las colonias, que no tenían financiación foral. "Se inspeccionó y se cerró inmediatamente en cuanto tuvimos conocimiento".

La diputada ha defendido la actitud "proactiva" de la Diputación en el control del desarrollo de este tipo de colonias, pero en ese caso fue imposible llevarla a cabo por el desconocimiento de su celebración. "Cuando nos presentamos allí nos dijeron que estaban notificadas a Gobierno vasco y al Ayuntamiento, y a ninguna de las dos instituciones les constaba", ha añadido. "Era imposible tener noticia de aquello".

Expediente sancionador

Actualmente, el departamento de Euskera y Cultura está tramitando el expediente sancionador al que tendrá que enfrentarse la empresa organizadora, Pin Poil Ocio, por las irregularidades. Lorea Bilbao sí ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a padres y madres, ya que "es un hecho absolutamente aislado. Lo normal es que la gente cumpla la normativa y cuando se organice un campamento o una colonia se notifique".

Bilbao ha insistido en la necesidad de actualizar el reglamento de Campamentos y Colonias, que data de 1985, una petición que ya han realizado al Gobierno vasco. "Hemos estado esperando a que se actualice la Ley de Juventud y, una vez aprobado, creo que se va a actualizar ese reglamento, que es absolutamente necesario", ha finalizado la diputada foral.