Los responsables de las colonias de Getxo cerradas por la “insalubridad” de sus instalaciones no emitieron ningún tipo de comunicación a las instituciones para anunciar su organización. Esto es obligatorio, según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia. El Consistorio getxotarra también confirma que “no existía ningún permiso formal solicitado al Ayuntamiento”.

Los avisos a la Policía Local por parte de familiares motivaron que agentes se personaran en el udaleku, situado en la zona de Azkorri, y corroboraran su nefasta situación (pésima limpieza, daños en los vestuarios, colchones sucios y rotos, mal estado de la cocina...). El Ayuntamiento paralizó las colonias y después, un técnico foral inspeccionó el campamento y constató, una vez más, la insalubridad. La sanción por las deficientes condiciones y por no contar con permisos es la clausura, tal y como trasladan desde la Diputación.

Padres y madres de los niños que estaban en este campus están pasando por comisaría para interponer una denuncia y, además, meditan acudir a los juzgados. Asimismo, registrarán una reclamación en Kontsumobide. “Nuestro objetivo era cerrar el udaleku. Queríamos que nuestros hijos salieran de allí y que ningún otro niño sufriera esto”, contaba el lunes a este periódico Ainhoa, una de las madres afectadas. Desde la empresa organizadora, Pinpoil Ocio, admitían también a este diario que las instalaciones son “viejas y hay sitios que están cerrados y no usamos; los tenemos precintados para no entrar”. Asimismo, la responsable se excusaba en que el espacio no es de su empresa, sino que pertenece al Club Deportivo Galea. “Hasta la fecha, todos los inconvenientes que hemos tenido los hemos ido solventando y nunca hemos tenido una incidencia o un accidente grave”, añadía este martes en Onda Vasca. 

Pinpoil Ocio ya fue objeto de controversia en 2016, precisamente, por las adjudicaciones de unas colonias por parte del Consistorio de Getxo. Según su página web, esta entidad lleva desarrollando actividades de este tipo desde 1993. No solo las realiza en Getxo y Sopela, sino en otras partes del Estado: tiene campamentos en Cornejo, Medina de Pomar, Frías... Además, su portal asegura que trabaja en la gestión de propuestas extraescolares, viajes de estudios, excursiones, fiestas de fin de curso -además de en las propias colonias- con colegios de Getxo, Bilbao, Plen-tzia, Urduliz, Derio, Balmaseda...