El campamento de verano que Pinpoil Ocio realizaba estos días en Getxo ha sido clausurado por la “insalubridad” en sus instalaciones, según ha informado el Ayuntamiento. Suciedad en los aseos y en las neveras, colchones en estado precario, habitaciones sin limpieza, suelos deteriorados, mobiliario roto... son algunas de las situaciones que muestran las imágenes a las que ha tenido acceso DEIA y que proceden de familiares de asistentes a estas colonias. Desde la empresa organizadora, con la que se puso en contacto ayer este diario, admiten que “sabíamos cómo estaban las instalaciones, pero se ha exagerado todo muchísimo”. También aclaran que el lugar pertenece al Club Deportivo Galea y que llevan tiempo “reclamando” su arreglo.

“Nuestro objetivo era cerrarlo. Queríamos que nuestros hijos salieran de allí y que ningún otro niño sufriera esto”

Más de 60 niños de Getxo, de 10 a 14 años, y otros puntos del Estado estaban en este udaleku desde el pasado día lunes, 11, e iban a permanecer allí hasta este jueves, 21. Parte de ellos ya están en sus casas y otros han sido realojados en unas colonias de Cantabria. Pero, durante la primera semana del mes ya hubo otro turno, para jóvenes de 14 a 17 años. “Te vas enterando de cosas y te quieres morir”, reconoce Ainhoa, una de las madres afectadas. Según transmite a este periódico, los niños contaron lo que estaban viviendo por teléfono, por lo que varios padres y madres hablaron entre sí y solicitaron a la empresa una visita al lugar. Allí fueron, sacaron fotos y se movilizaron para terminar con esta situación. “Nuestro objetivo era cerrarlo. Queríamos que nuestros hijos salieran de allí y que ningún otro niño sufriera esto”, destaca Ainhoa. Fue entonces cuando los diversos avisos al centro de coordinación de la Policía Local de Getxo dieron la voz de alarma el domingo pasado. Agentes se personaron en esta zona de Azkorri y tras realizar una inspección corroboraron la situación insalubre de los alojamientos, por lo que de inmediato se adoptaron medidas cautelares para que esta actividad no siguiera adelante. El Consistorio ha tramitado este lunes por la tarde una resolución para paralizar el campamento. Después, a instancias del propio Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia inspeccionó también el espacio y, una vez más, se confirmaron las deficientes condiciones. Así, el ente foral emitió la orden para que el udaleku fuera clausurado.

“Es un instalación vieja y hay sitios que están cerrados y no usamos. Los tenemos precintados para no entrar"

Te puede interesar:

Las imágenes tomadas por progenitores que pidieron ir al campamento reflejan un lamentable aspecto: rincones sucios, incluso sitios tan fundamentales como los vestuarios y los aseos -retretes incluidos-, así como la nevera, donde se apilaba la comida de mala manera. También había residuos acumulados en una estancia, como tuberías viejas y hasta un carro de la compra. El panorama no mejoraba en la cocina y en la despensa. Los vestuarios presentaban el suelo roto, los bancos y las paredes también... “Nosotros somos la entidad organizadora que contrata un espacio y no podemos acometer las mejoras que se precisan”, se excusan, de nuevo, desde Pinpoil Ocio. “Es un instalación vieja y hay sitios que están cerrados y no usamos. Los tenemos precintados para no entrar. Los vestuarios y los baños son muy antiguos y con parches que nos van poniendo y que ponemos nosotros, vamos tirando”, agregan. 

Sin embargo, las quejas de los familiares van más allá de estos aspectos. ”También había falta de organización, por ejemplo: había seis kayaks y tres se hundieron y los propios críos tuvieron que remolcar a sus compañeros. Una niña, a la que le da miedo no ver el fondo del mar, se hundió y le dio un ataque de ansiedad”, relata Ainhoa, que eso sí, otorga “grandes agradecimientos a los monitores”.