Este verano se repitieron los comentarios entre las personas usuarias de la necesidad de mayor superficie en la piscina de verano del polideportivo de Zalla y el jardín circundante, cuyo espacio se redujo con las obras de defensa contra inundaciones en el núcleo de Mimetiz. Lo han notado más si cabe en una temporada estival caracterizada por las sucesivas olas de calor. En esta línea, el Ayuntamiento ha dado a conocer que en las próximas semanas se licitarán los trabajos para acondicionar una piscina exterior equipada con cubierta retráctil, mientras que la actual ubicación pasará a convertirse en una zona verde en la que disfrutar de la instalación al aire libre. Así se pondrá en marcha la ampliación del polideportivo, que contempla otras actuaciones en el futuro.

El proyecto de la futura piscina ha superado el trámite de un estudio hidráulico que “garantiza su viabilidad, dada la localización de las instalaciones, rodeadas por el río Kadagua”, informan desde el Consistorio zallarra.

Estas piscinas “sustituirán a las de verano, ofreciendo un recinto de mayor tamaño y climatizado con una cubierta retráctil” que permitirá su uso a lo largo de todo el año. El entorno de la actual piscina exterior se integrará en un área de esparcimiento más grande.

La piscina de verano actual. E. CASTRESANA

Más adelante se acometerá la renovación y ampliación del interior y el exterior, así como las salas polivalentes y el gimnasio, se cubrirán las pistas de tenis y algunos ambientes exteriores en un equipamiento “más completo, con un mejor servicio” y la posibilidad de practicar deporte a descubierto, como ya ocurre ahora, por ejemplo, con la pista de pádel. Además, las instalaciones cuentan con la pista de tenis, que también será protegida de las inclemencias climáticas, una cancha polideportiva, un campo de fútbol y el terreno de juego de Landaberri donde disputa sus partidos como local el Zalla Unión Club. En el interior, quienes acuden a practicar deporte desde Zalla y otros municipios disponen de una cancha multideporte, casa del Bidegintza de baloncesto o Kadagua Eskubaloia. En el interior, cuenta con gimnasio de fitness y musculación, sala de usos múltiples, cafetería, un gimnasio para actividades donde se aprenden disciplinas como kick boxing y taekwondo y la piscina cubierta, que habitualmente cierra sus puertas en agosto por cuestiones de mantenimiento.

En los últimos años, el polideportivo y sus accesos han sufrido cambios derivados de las medidas de URA para liberar el centro de Zalla de las riadas. Desapareció el velódromo ubicado al lado de las piscinas exteriores y se adecuó un nuevo vial de entrada que discurre paralelo al canal de derivación que amplía el cauce para descargar las aguas del Kadagua y evitar así desbordamientos del río.

La zona ajardinada donde todavía se encuentran las piscinas de verano servía entre junio y septiembre para entrar al gimnasio, vestuarios y otras dependencias del polideportivo hasta que se puso en funcionamiento hace unos el sistema de tornos que evita a las personas mayores o con problemas de movilidad tener que subir las escaleras hasta la cafetería y después bajar otro tramo hacia los vestuarios.

Traslado de la Policía

  • Otro de los servicios locales que ha comenzado el curso con novedades es la Policía Municipal, que se ha reubicado en la plaza Madres Irlandesas desde su anterior localización en el edificio consistorial para prestar atención en un lugar más céntrico. La oficina abre sus puertas de lunes a viernes entre las 7.30 y las 22.00 horas y los sábados y domingos, entre las 9.00 y las 21.00.

Reurbanización

  • Área de esparcimiento. El jardín donde se encuentra la piscina exterior actual cumplirá la función de área de esparcimiento.

Más fases

Dependencias Vestuarios, gimnasio, salas, etc.

  • Más adelante, el Ayuntamiento de Zalla prevé renovar vestuarios interiores y exteriores, gimnasio y salas polivalentes y cubrir la pista de tenis para poder jugar sin estar pendientes del cielo.