“Han sido dos largos años, pero ya están aquí las fiestas de Zalla”, las más deseadas y la ocasión “para juntarnos y disfrutar, tanto las y los zallarras como quienes nos visiten”, invitan el Ayuntamiento y la comisión de fiestas. Siempre bajo unos comportamientos “inclusivos, igualitarios”, sin violencia ni agresiones sexistas y “recuperando el espíritu colectivo de las comparsas” en las actividades que se desarrollarán desde mañana viernes. A las 20.30 se abrirá el recinto de txosnas y una hora después comenzarán oficialmente los festejos de San Miguel con la lectura del pregón en la plaza Euskadi, desatando la diversión hasta la feria de Gangas del lunes 3 de octubre. Este primer fin de semana las cuadrillas se reencontrarán en la primera de las comidas populares y el concurso gastronómico de marmitako.

Con propuestas para todas las edades, el sábado habrá talleres infantiles desde las 12.00, media hora antes de que abra la inscripción en el certamen de marmitako. A las 14.30 horas se sentarán a comer, para reservar sitio, también para la segunda comida que seguirá al concurso de paella el sábado 1 de octubre, es necesario apuntarse en la página web municipal, www.zalla.eus. Desde las 20.00 horas quedará instalado un punto morado contra las agresiones sexistas. Los grupos Terapia y Zetak y DJ Sergiagu darán ritmo a la primer noche de conciertos.

El domingo se disputará desde las 9.00 horas la carrera inter escuelas en el barrio Artebizkarra, a las 18.30 horas el grupo de danzas Ibai Lorak ofrecerá un alarde que precederá a un espectáculo de teatro de calle a las 20.00 horas. Los mayores, que tanto han sufrido con la llegada del coronavirus, disfrutarán de un lunch en su honor el jueves, día de San Miguel. El viernes 30 las cuadrillas se medirán a las 20.00 horas en una noche de juegos y cena. Prolongarán la velada con bertsos y la actuación de Musikadero.

Teatro

El sábado 1 de octubre, el Zalla Zine Antzokia levantará el telón para la obra El peligro de las buenas compañías. Protagonizada por Carmen Conesa, Miriam Montilla, Fernando Cayo y Ernesto Arias, que dan vida a dos hermanas y sus maridos, explora sus relaciones de pareja y familiares en momentos cruciales de su vida por motivos muy diferentes: un nuevo negocio o una enfermedad. Otro de los clásicos de las fiestas llegará el domingo, 2 de octubre, jornada de El Rosario, con el concierto de txistu del grupo Ibai Lorak a las 13.30 horas y de la banda Azkoaga, a las 19.00. Mientras duren las celebraciones, el mercado de los miércoles se trasladarán al barrio Artebizkarra para liberar espacio en la plaza Euskadi, especialmente, en la parte cubierta.