Con la sonrisa siempre puesta, Koldo Goitia disfrutó ayer del día grande de las fiestas locales. Ambientazo y, además, fue su último Antzar Jokoa como alcalde...

Primeras fiestas después de la pandemia...

Podemos decir, por el momento, que ha ido bastante bien. Ha habido más afluencia que nunca y se han tenido que reforzar los dispositivos de seguridad también. Pero ha habido un ambiente muy sano. Se nota que la gente estaba con ganas.

¿Ha influido la reordenación del puerto en este Antzar Eguna?

El puerto se ha diseñado para que se garantizara la viabilidad del día de gansos. Esta era una de las condiciones que se ha puesto desde el Ayuntamiento y la Jai Batzordea. Creemos que se ha hecho un trabajo bastante bueno para que se le dé un uso pesquero, recreativo y, por supuesto, para el día de gansos. Siempre hemos dicho que este era el año de prueba.

La novedad de esta edición es el uso exclusivo del ganso artificial a partir de ahora. ¿Creen que con esta decisión atraerá más público a esta festividad?

No lo hemos valorado desde ese punto de vista. La decisión se ha tomado con mucha naturalidad. Ha habido muy pocos botes que se resistían al cambio, por lo que creo que no ha generado ningún conflicto. El municipio tenía que dar este paso. Ya en los años anteriores a la pandemia, el ganso de plástico garantizaba mayor espectáculo y juego, porque esto no deja de ser un juego. El natural no estaba funcionando. Era cada vez más difícil. Entre otros factores, hace poco hubo un brote de gripe aviar y tenemos en cuenta la ley de protección animal.

Vídeo | Todo preparado en Lekeitio para las primeras alzadas

Vídeo | Todo preparado en Lekeitio para las primeras alzadas José Mari Martínez

¿Alguna novedad más en estas fiestas?

No, salvo el hecho de que se está viendo que el número de asistentes ha aumentado. Por ello, los dispositivos, tanto de seguridad como de salud pública, también son más según la previsión de esa afluencia masiva. El buen tiempo ayuda a venir a Lekeitio. Se siente mucha alegría.

Es su último año en el Consistorio, ¿va a echar de menos vivir las fiestas como alcalde o tiene ganas de disfrutarlas como Koldo Goitia?

Es complicado. Vivir las fiestas desde dentro tiene mucho simbolismo pero sí que es verdad que ser el responsable de todo esto y estar al tanto de todo… Cuando era Koldo Goitia estaba más relajado. Ahora estoy a la fiesta y a la responsabilidad de que en cualquier momento pase algo… En definitiva, sí que tengo ganas.