18 planes de actuación, 16 objetivos y seis líneas estratégicas resultan del proceso de diagnóstico coordinado por la Mancomunidad de las Encartaciones para encaminarse al horizonte de 2030. Diez de estos planes ya han empezado a aplicarse y se prevé que el resto lo hagan a lo largo del próximo año. La reforma de los estatutos acordada en 2021 sentó las bases para asentar a la institución “en una organización reconocida por su excelencia en la gestión donde las personas estén en el centro de la organización, y con el fin de cumplir con los retos establecidos en el Plan Estratégico Comarcal”. El siguiente paso consistía en abordar “un proceso interno, de reflexión para establecer diferentes retos y líneas de actuación que mejorasen la gestión” que acaban de concretarse.

En Karpin Abentura ya está en marcha un plan. Elixane Castresana

Este plan de retos estratégicos, “elaborado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se articula en torno a una hoja de ruta de 16 objetivos a conseguir por la Mancomunidad y seis líneas de actuación con un total de 18 planes asociados a las mismas”, precisan. Entre los planes que ya han empezado a aplicarse están: diseño de la cartera de prestación de servicios sociales, actuaciones en materia de intervención socioeducativa y psicosocial, un renovado plan de gestión de adicciones en la comarca, un nuevo plan de igualdad, un plan de viabilidad del parque de acogida de fauna silvestre Karpin de Karrantza (perteneciente a los municipios que integran la Mancomunidad), plan de movilidad sostenible encartado, y plan para la promoción de uso del euskera.

En estos momentos, además, se están desarrollando otros tres planes: revisión del modelo organizativo de la Mancomunidad y sus órganos de gestión y gobierno, implementación de una sociedad de promoción económica para la Mancomunidad y diseño de un plan de comunicación. En el último cuatrimestre de 2022 se aplicarán el refuerzo de la estrategia de formación en la comarca y una hoja de ruta para la sensibilización y promoción de medidas contra el cambio climático en Enkarterri a través de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Para el próximo año quedarán planes de juventud, de desarrollo de la bioeconomía, de promoción turística, de fomento del empleo, de innovación y mejora de la competitividad de las empresas de la comarca y refuerzo de la administración electrónica.

Las iniciativas mencionadas se construirán sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la organización y concreción de un modelo de gobernanza avanzado, el crecimiento tecnológico y de innovación en la gestión de la propia Mancomunidad y en la relación con la ciudadanía la sostenibilidad eficiencia energética y cambio climático; desarrollo económico, social y cultural de la comarca, la transmisión de imagen de la institución y la comunicación interna y con el entorno.

“Con este proceso activo de planificación estratégica de la Mancomunidad se busca convertir a la institución en una organización inteligente reconocida por su gestión, implicada con su entorno social, tecnológicamente avanzada, con capacidad de adaptación a los cambios donde prime por encima de todo, las personas que residen en la comarca”, resumen. Toda la información sobre este proceso está disponible en www.enkarterri.eus. La página web de la Mancomunidad se suma al proceso de modernización y estrena imagen y distribución, con apartados sobre la institución, servicios, trámites, recursos, Karpin, transparencia, facturas electrónicas, sede electrónica, perfil del contratante y buzón de sugerencias, entre otros.

Los datos

Plan Estratégico 2030. Está elaborado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha creado una hoja de ruta de 16 objetivos a conseguir por la Mancomunidad y 6 líneas de actuación con un total de 18 planes asociados.

Planes ya ejecutados. Entre otros planes que ya se han desarrollado destacan, entre otros, el diseño de la cartera de prestación de servicios sociales; un plan para el desarrollo de actuaciones en materia de intervención socioeducativa y psicosocial, diseño y desarrollo de un plan de gestión de las adicciones, diseño y desarrollo de un nuevo plan de igualdad para la gestión de la violencia de género, diseño y puesta en marcha del plan de viabilidad del Parque Karpin Abentura, plan de Movilidad Sostenible, y plan para la promoción del uso del euskera.

Planes en ejecución. Revisión del modelo organizativo de la Mancomunidad y de los órganos de gestión y gobierno, diseño de una sociedad de promoción económica y diseño del plan de comunicación para la entidad.

Planes para el próximo año. Plan de juventud, plan de desarrollo de la bioeconomía, plan de promoción turística, plan de fomento del empleo, plan de innovación y de mejora de la competitividad y desarrollo del servicio de administración electrónica.

La cifra

18

Planes son los que ha diseñado la Mancomunidad de las Encartaciones de cara a 2030.